México reabre el interés por traer el penacho de Moctezuma | BREAKING

México reabre el interés por traer el penacho de Moctezuma

- Por

El gobierno de México reabrirá negociaciones con Austria para solicitarle la repatriación del Penacho de Moctezuma, a fin de que pueda ser exhibido en nuestro país en el año 2021, como parte de las actividades de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán.

De acuerdo con Adriana Malvido, columnista de El Universal, la tarea de repatriar el quetzalapanecáyotl o tocado de plumas de quetzal, ha sido encomendada a Blanca Barragán Moctezuma, descendiente del tlatoani mexica.

Barragán Moctezuma se ha dedicado desde hace tres décadas al rescate del penacho. Año tras año ha trabajado y dialogado con presidentes, primeros ministros, legisladores y autoridades culturales de Europa y México, en pro de que el tocado de plumas pueda regresar a nuestro país.

La descendiente del tlatoani mexica se encuentra trabajando desde julio pasado con la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México y con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

https://twitter.com/UNAM_MX/status/1150404688111554560?s=20

La repatriación

Durante los último 19 años, México ha intentado en distintas ocasiones solicitarle a Austria la repatriación del Penacho de Moctezuma. En el sexenio de Vicente Fox se abrió el dialogó con el país europeo, pero no se llegó a ningún acuerdo formal.

La última vez que se hizo la solicitud fue en el 2012, a finales de la administración de Felipe Calderón, quien propuso que el tocado de plumas fuera devuelto y expuesto en Palacio Nacional.

Lo más cerca que ha estado México de recuperar el Penacho fue a partir del 2002 cuando se llegó a un acuerdo con el país europeo para la realización de un informe histórico-etnológico, un peritaje biológico y la repatriación del tocado de plumas.

El proyectó se hizo con la finalidad de que la pieza prehispánica tuviera una restauración. En las diligencias hubo participación de expertos del INAH y de la UNAM, quienes al concluir sus labores aseguraron que el penacho podrían tener una conservación de por lo menos 500 años más.

Sin embargo, Austria emitió un veredicto final que indicó que era “imposible” que la pieza regresara a territorio mexicano, debido a que durante el viaje podría colapsar por las vibraciones del traslado.

Por su parte, México aceptó la decisión del país europeo en 2014, y el Penacho de Moctezuma volvió a regresar a su vitrina en el Museo Etnológico de Viena.

México va por un nuevo intento

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene planes de reabrir un nuevo dialogo con Austria, a fin de que un equipo binacional conformado por biólogos, químicos, físicos e ingenieros puedan determinar si la pieza prehispánica puede realizar el viaje a México, con la ayuda de toda la tecnología que existe hoy en día.

Incluso desde noviembre del año pasado, cuando el presidente López Obrador creó la Coordinación Nacional de Memoria Histórica, planteó la idea de recuperar todas las piezas y símbolos nacionales que se encuentran en el extranjero.

“No quiero adelantar nada, sería extraordinario recuperar cosas que están en museos del extranjero, garantizando la seguridad y la conservación, que actuemos con mucha responsabilidad en el tema”, dijo.

De acuerdo con el historiador Eduardo Matos Moctezuma, México podría apegarse a los adscrito en los artículos 27 y 28 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, los cuales indican que son propiedad de la nación todos los monumentos arqueológicos muebles e inmuebles:

“Son monumentos arqueológicos los bienes muebles e inmuebles, producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional, así como los restos humanos, de la flora y de la fauna, relacionados con estas culturas.”

En esta misma línea, el gobierno de México lanzó esta semana una petición a una casa de subastas en Francia para que suspenda la venta de una colección de 120 piezas de arte precolombino, bajo el argumento de algunos son falsos y otros deben regresar.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura se trata de 95 piezas reales que pertenecen al patrimonio cultural de México, las cuales, algunas son procedentes de Teotihuacán, Guerrero y Oaxaca, mientras que otras son de origen Olmeca y Maya.