Sergio Mayer estaría pidiendo tajada de 30% para aprobar proyectos culturales | BREAKING

Sergio Mayer estaría pidiendo tajada de 30% para aprobar proyectos culturales

- Por

Sergio Mayer, diputado federal de Morena y presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, fue señalado públicamente por dos legisladoras federales de su misma fracción parlamentaria, por hacer uso indebido del presupuesto cultural y por “pedir moches del 30 por ciento” de cada proyecto aprobado.

Dichos señalamientos hechos al diputado Mayer, fueron emitidos por las legisladoras de Morena, María de los Ángeles Huerta e Inés Huerta, quienes al cierre de la comparecencia del miércoles pasado de Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, denunciaron públicamente al presidente de la Comisión de Cultura de San Lázaro.

Manoseo indebido y moches

Las diputadas María de los Ángeles Huerta e Inés Huerta señaron al diputado Mayer de haber coordinado junto con otras diputadas del PRD, la comparecencia de Alejandra Frausto, a fin de “golpearla”.

Asimismo, aseguraron que los propios beneficiarios de las obras en materia de cultura, han revelado que Sergio Mayer habría solicitado “moches” del 30 por ciento a cambio de autorizar los proyectos.

Aunado a ello, también lo acusaron por “desequilibrio financiero y presupuestal” en los programas de la Secretaría de Cultura, dado a que intervino en el diseño del presupuesto.

“Lo atribuyo a que no se ha presentado un programa efectivo de parte de la Secretaría, con diagnóstico, pronóstico y objetivo, y esto fue aprovechado de manera desaseada por esta Comisión, que manoseó de manera indebida el presupuesto de cultura”, declaró la diputada Inés Huerta en entrevista para El Financiero.

Por su parte, la diputada María de los Ángeles Huerta acusó a Mayer, de haber mantenido durante la comparecencia un favoritismo hacia la diputada del PRD, Abril Alcalá, por haberle dado la palabra y el tiempo suficiente para cuestionar a Alejandra Frausto: “este formato sólo es para golpear a la secretaria, sólo le das la palabra a tus amigas”.

Morena niega la existencia de “moches”

El Grupo Parlamentario de Morena emitió un comunicado en el que rechazó las acusaciones hechas en contra de Sergio Mayer y algún otro integrante de su bancada, por inexistentes procesos de gestión de recursos.

De acuerdo con el comunicado, el señalamiento hecho en contra el titular de la Comisión de Cultura, sólo “demuestran un profundo desconocimiento y forma de hacer llegar los recursos para su ejecución directa en beneficio de la población.”

La bancada de Morena aclaró que en el pasado, el Presupuesto de Egresos de la Federación no se etiquetaron recursos de forma específica, sino que se siguió un nuevo lineamiento donde no hubiera espacio para los actos de corrupción.

Además de que en el presupuesto de este año se eliminaron los Apoyos y Donativos que se asignaban a distintos proyectos de estados, municipios y asociaciones civiles.

Por lo que ahora, tras un incremento de 500 millones de pesos, el presupuesto se ejerció a través del Programa de Apoyos a la Cultura de la partida S268, destinado a distintos programas, cuyos beneficiarios fueron asignados por convocatoria.

Con información de El Universal y El Financiero