4 millones a Festival de Enchiladas y otros gastos del Gobierno para 2019

- Por

Luego de que el pasado viernes, la escritora Elena Poniatowska apareciera en la conferencia matutina del presidente López Obrador y saliera a la luz un supuesto apoyo del erario público a su fundación, en BREAKING.com.mx revisamos los gastos del Gobierno para 2019.

De entre los múltiples gastos acordados, encontramos que no sólo la Fundación Poniatowska fue beneficiada con dinero público, pues el Festival de Enchiladas en San Luis Potosí y otros rubros culturales también cuentan con presupuestos mayores a los 4 millones de pesos.

Apoyo federal a festivales

Ante este panorama, surgió la polémica, debido al presunto favorecimiento de la fundación, que se encarga de organizar, difundir y preservar el archivo histórico de la escritora, repleto con más de 50 años de testimonios escritos, novelas y videos que le pertenecen al pueblo mexicano.

Esto debido a que los millones que posiblemente el Congreso otorgó a la organización es un presupuesto similar al asignado a la Cumbre Tajín y al Festival Internacional de Morelia durante la era peñista.

Cabe destacar que, el gobierno de López Obrador brindó a la Cumbre Tajín un presupuesto actual de 9 millones y al festival fílmico de 9,500 millones de pesos, lo que significa un incremento de más de 4 millones de pesos, respecto a la gestión anterior.

Sin embargo, usuarios de redes sociales atacaron a la escritora, acusándola de un conflicto de interés con el gobierno mexicano; ante lo cual, la organización emitió un comunicado en redes sociales.

La fundación reveló que el supuesto apoyo que aparece en el Presupuesto de Egresos 2019 nunca fue ejercido, y sufre de problemas para solventar sus gastos, por lo que técnicamente está en quiebra e incluso despidió a varios empleados.

Asimismo, la organización indicó que físicamente opera en la casa de la escritora, ubicada en la colonia Escandón y que sustenta sus gastos organizando talleres, foros y presentaciones en torno al tema cultural y periodístico nacional.

Cultura en los gastos del gobierno

Vale mencionar que el proyecto de la Fundación Poniatowska no es el único ampliamente beneficiado, pues existen otros con presupuestos similares o mayores, como Culturizarte de la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México con 5,394 millones de pesos.

Le sigue el Festival Internacional de Cine en Guadalajara con 7 millones de pesos y el Programa Cultural de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con igual cantidad.

Otros proyectos ampliamente beneficiados son: el Proyecto Hiena, que se presume que recibió 8 millones de pesos, Ambulante con 7 millones, la Guelaguetza con 9 millones y la construcción de la Casa del Pueblo Bexahui de Santo Domingo en Oaxaca con 4 millones de pesos.

En este sentido, la Festival de la Enchilada de Soledad de Graciano Sánchez, sucedida del pasado 20 al 29 de abril en San Luis Potosí contó con 4 millones de pesos, presupuesto similar al de la Feria Cultural Victoria Más Allá de lo posible.

También, La Cultura Andante se apoderó de Tamaulipas con un presupuesto de 5 millones, cifra idéntica a los recursos asignados al Festival Izamal en Yucatán y un poco menor al del Festival los colores de mi danza de 4 millones de pesos.

Es necesario precisar que del monto total para gastar, que es de 5,838,059,700 billones de pesos, sólo 500 mil millones pertenecen al rubro de cultura que se divide en tres giros: proyectos no gubernamentales, estatales y municipales.