Este es el plan del nuevo gobierno para la cultura en México | BREAKING

Este es el plan del nuevo gobierno para la cultura en México

- Por

Ya pasaron más de seis meses desde que se supo que la izquierda habría de gobernar por primera vez México. Desde ese entonces, se veía venir un cambio en la forma en la que se inyectarían recursos en materia cultural en un país sumido en la violencia y la falta de acceso a la cultura. López Obrador causó polémica, después de recortar aún más el presupuesto cultural, algo que consideró “suficiente” la nueva secretaria a cargo.

Alejandra Frausto confía en que para 2019 se puede implementar un buen proyecto de cultura en el país con los 12.3 mil millones de pesos con los que se cuenta. La gestora cultural ha dado a conocer cómo se usarán estos montos en los primeros meses de su cargo como secretaria de cultura. En principio se fomentará con todo a la plataforma México es Cultura, en donde se busca reunir toda la información de la secretaría (lo que dará de bajas a tantas apps que se han generado en sexenios anteriores).

Se inyectarán buena parte de los recursos a esta plataforma, ya que se mudará la información general a servidores de Google. Además, Frausto dejó claro que desde ahí se difundirá realmente toda la cartelera de eventos culturales en el país, algo que no se hace y que deja desinformados a millones de mexicanos que no llegan a conocer todos los eventos cercanos a sus ciudades.

Otra de las apuestas del gobierno obradorista será insertar programas culturales y recursos para esta área en comunidades lejanas y con dificultad de acceso a la cultura. Frausto es una buena conocedora de estos temas. La capitalina ha trabajado en el pasado en el fomento cultural en zonas marginadas, justo en donde el presidente mexicano busca inyectar más recursos en materia de programas sociales. A través de semilleros culturales, el nuevo gobierno quiere expandir las zonas para acercar el arte.

Son al menos 720 municipios del país en donde habrán de instalarse semilleros culturales. Estos, básicamente, son programas de acercamiento a la cultura a través de espectáculos culturales, artísticos, bibliotecas, videotecas y artesanías. La otra intención también es acercar internet para que tengan acceso a catálogos fílmicos y sonoros, algo que se pretende cumplir antes a finales del 2021. Por lo tanto, al igual que el presidente, Frausto busca arrancar desde lo municipal hasta lo nacional en esta área.

Para lograr todo esto, la secretaria obradorista asegura que han trabajado sin parar desde que fue presentada por Obrador como futura encargada de la cultura en México. El principal avance, señala, es contar con los recursos para cultura de inmediato. Esto es algo inédito, dice Frausto, ya que en el pasado el presupuesto cultural se terminaba entregando hasta abril o mayo. Por lo tanto, están próximas las primeras acciones en materia cultural.

Recordemos que el presidente eligió también a su amigo Francisco Taibo II para comandar el Fondo de Cultura Económica (la editorial más importante de habla hispana), algo que inyectaría movilidad y economización en la forma en la que se distribuye el sector editorial mexicano, aseguran. El naturalizado mexicano de bigote y lentes también promete acercar la lectura a las comunidades más apartadas del país, además de ampliar el catálogo para estimular la lectura juvenil con precios muy bajos, algo raro en el FCE.