Los migrantes mexicanos son "heroes vivientes": AMLO | BREAKING

Los migrantes mexicanos son «heroes vivientes»: AMLO

- Por

Un aplauso a nuestros migrantes, dijo el presidente López Obrador en su primer informe de gobierno. El tabasqueño dejó en claro que los mexicanos radicados en Estados Unidos con “héroes vivientes”, ya que han enviado 16,845 millones de dólares a nuestro país. Con esto, el presidente dejó en claro que las remesas son la principal fuente de ingresos en México. 

Este mensaje pega directo en el discurso antimigrante que está impulsando Donald Trump. El mandatario estadounidense se encuentra preparando su campaña para la reelección usando la crítica a los mexicanos como su gran bandera. López Obrador ha señalado que la defensa de los nacionales en Estados Unidos será la gran tarea de su canciller Marcelo Ebrard. 

El primer informe de gobierno del tabasqueño dejó en claro que el neoliberalismo de sus predecesores dejó de lado la protección a migrantes mexicanos. Recordemos que la remesa desde Estados Unidos hacia México ha logrado estabilizar la economía nacional (con el peso mexicano en amplia desventaja frente al dólar, de por sí debilitado internacionalmente). Los informes hasta el 2018 dejaban ver a más de 30 millones de mexicanos en el territorio dominado por Donald Trump. 

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1168245892048150529

Estos mensajes claramente con una afronta al discurso republicano yanqui, en donde se culpa a los extranjeros en su país de quedarse con empleos que deberían poseer los integrantes de la américa profunda. En el primer trimestre del 2019, las remesas que llegaron a México desde Estados Unidos subieron un 3.7%, dejando ver una mayor actividad respecto al 2018 (al final de la era peñista). 

Promedian 317 dólares

Para abril de este año, el Banco de México confirmó que las remesas iban a la alza. Hasta el cuarto mes del 2019, las remesas ya mostraban incrementos del 5.7%, las cifras definitivas que López Obrador presume el día de hoy en su informe de gobierno. El tabasqueño llega a su primer rendición de cuentas con una aceptación de más del 60%. La remesa promedio, según Banxico, era de 317 dólares (más de 6,300 pesos). 

Pero mientras el presidente mexicano aplaude la actividad económica de los mexicanos migrantes, en el sur se sigue frenando el avance de caravanas centroamericanas.

Hace unos días se compartieron videos de cómo la policía local golpea, amenaza y agrede a cientos de migrantes africanos que se encuentra en México. La situación migrante en este país deja ver un doble discurso: mientras se aplaude a las remesas que se envían desde Estados Unidos, se bloquea la posibilidad de que migrantes extranjeros en México puedan laborar y enviar dinero a sus familias.