Morena vigilará al gabinete de AMLO para evitar actitudes neoliberales | BREAKING

Morena vigilará al gabinete de AMLO para evitar actitudes neoliberales

- Por

En tan solo cuatro años Morena pasó de un simple grupo de civiles con antecedente político a ser la principal fuerza que gobernará al país. La velocidad de su ascenso a la cúpula de gobierno no ha permitido ni siquiera que el partido se forje completamente. Ahora, Yeidckol Polevnsky busca que su partido guinda siga fiel a su ideología y valores políticos. La tarea principal durante la presidencia de Obrador será la de evitar a toda costa prácticas neoliberalistas.

Durante su tiempo como líder de Morena, Polevnsky ha tomado un control impresionante. Su cercanía con López Obrador parece que la mantendrá en el cargo durante más años y ha adquirido el control suficiente para advertir al próximo presidente de que su gabinete, en donde abundan algunos no morenistas, será vigilado con lupa para evitar actos de corrupción, abuso de poder o prácticas que privilegien a pequeños grupos privilegiados.

La intención de Morena es no quebrarse y seguir siendo “una familia”, dice Yeidckol. Como ejemplo más claro de lo que no quieren ser en los próximos años, la morenista siempre cita al PRD. Este partido pasó de ser la izquierda social más representativa del país a una pequeña masa de corrupción, grupos internos, gobernadores corruptos y poca cercanía con la sociedad.

Dentro del próximo gabinete obradorista ya se empiezan a asomar políticos de pasado polémico e interés dudoso. Todo arrancó con la designación de Manuel Bartlett al frente de la CFE. Después, Obrador anunció también a excolaboradores clave de los pasados sexenios priístas y panistas. A estos personajes es a los que Morena tendría más vigilados durante sus acciones como servidores públicos a lo largo del gobierno del tabasqueño.

Para hacer sólida su propuesta de país, Morena como partido ya está trabajando en la redacción y el empuje de leyes claves para que el gobierno y las promesas de campaña de Obrador entren en vigor de inmediato. Esto no será complejo, teniendo en cuenta que Morena tiene representación mayoritaria en ambas cámaras legislativas. La idea es impulsar reformas concretas como partido sin perder su carácter de movimiento social.

Después de que México se inscribiera totalmente en el modelo neoliberalista en décadas pasadas,  actualmente la misiva de los guindas pretende darle una sacudida a este molde. Para lograrlo, estarían fumigando todo rastro de neoliberalismo en todos sus representantes. Para Yeidckol,este modelo económico tiene postrada a la nación”. Para defender la llegada de Bartlett o al gran poder que tendrá Romo dentro del futuro gobierno, la morenista declara que su partido también es “pluriclasista”.

La lupa de Morena estará también vigilando a los militantes actuales y a las personas que quieran unirse al partido. No quieren que la tremenda victoria electoral haga pensar que al unirse a Morena se unen a un grupo de personas ricas o poderosas. El trabajo siguiente será capacitar muy bien a los futuros candidatos del partido, para dejarles bien en claro que se trabaja con causas sociales y no por puestos políticos, promete Yeidckol. Y es que durante la campaña presidencial, Morena se llenó de experredistas, panistas y priístas.