Mafias piden hasta 143,000 pesos a migrantes para cruzar México | BREAKING

Mafias piden hasta 143,000 pesos a migrantes para cruzar México

- Por

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, explicó como el flujo de migrantes por el país, representa un mercado con un valor de 6 billones de dólares. El cálculo se basó en testimonio de los migrantes, que narran haber pagado entre 3,500 y 7,000 dólares para cruzar a los Estados Unidos atravesando México.

El tráfico de migrantes, un mercado millonario

Cruzar México se ha vuelto en una tarea no sólo peligrosa, sino ahora, incluso, sumamente cara. De acuerdo con cálculos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un migrante puede llegar a pagar hasta 143,000 pesos para atravesar el país. El servicio de cruce incluye muchas veces transporte, alojamiento y comida, una especie de todo incluido perverso.

«Calculamos seis billones, por lo que nos dicen los migrantes, que pagan seis billones de dólares al año. ¿Cómo lo estimamos? Porque hemos demandado al Instituto Nacional de Migración, que nos diera información, conversando con migrantes; todos pagan entre 3,500 dólares y el que más ha pagado, 7,000 dólares. No hay nadie que llegue sin haber pagado«. Así describió la situación Marcelo Ebrard este viernes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El país actualmente se enfrenta a una crisis migratoria heredada de la administración pasada. La mayoría de ellos provienen de Centroamérica en las llamadas caravanas, cuyos organizadores fueron detenidos recientemente. Esto derivó en una ofensiva comercial por parte de los Estados Unidos que terminó por forzar a México a ceder y garantizar el cierre de la frontera sur, al menos de facto.

Los menores son utilizados como mecanismo para obtener permisos

Ebrard continuó diciendo que es necesario que los Estados Unidos colabore para desarticular el mercado de tráfico de personas. Hizo especial énfasis en el caso de los menores, que asegura, es utilizado por los migrantes para conseguir permisos de trabajo. Es decir, los menores estarían arriesgando sus vidas con el único fin de que sus padres puedan obtener permisos de trabajo.

«Se lo vamos a decir a compañeros de Centroamérica y Estados Unidos, que nos enfoquemos entre todos a desarmar ese tráfico, esa es esclavitud de menores».

Para concluir, anunció que solicitará al Instituto Nacional de Migración, cuyo titular recientemente renunció, que ejerza su potestad legal para presentar denuncias ante las fiscalías de los estados y Federal (FGR) para frenar el tráfico de personas.

«Estamos pidiendo al Instituto Nacional de Migración, que tiene potestades legales, que presente (denuncia) ante fiscalías estatales o FGR, dependiendo del delito, y que empiecen acciones contra el tráfico de personas».

Con información de Proceso.