¿Te gustaría poder votar por tu director de policía local? Ebrard ya lo analiza

¿Te gustaría poder votar por tu director de policía local? Ebrard ya lo analiza

- Por

Esta propuesta es ciudadana y deriva de una masacre al norte del país. La familia LeBaron se ha reunido con el presidente mexicano después del asesinato a varios de sus integrantes (incluidos niños) y en el encuentro se ha tocado un tema importante: se puede abrir la opción de que los mexicanos elijan a sus directores de policía local.

La idea es esta familia es iniciar con el proyecto en el norte de México, en donde la violencia de los cárteles ha dejado miles de lápidas y desaparecidos. Conscientes de cómo el narcotráfico controla a altos mandos policiacos, la intención es votar por el perfil de mayor confianza (como hacen los estadounidenses con sus sheriffs).

Este dato clave lo revela el medio La Política Online, en entrevista exclusiva con la familia LeBaron. La intención fue bien vista por el canciller Marcelo Ebrard, uno de los grandes encargados de solucionar el caso de la masacre norteña. Además, la intención ayudaría a retirar del cargo a director municipales de la policía en caso de abusos, ineptitud u otras causas fuertes.

Se iniciaría en municipios del norte de México

Para el obradorismo el caso LeBaron es actualmente el más importante para buscar soluciones a la violencia desmedida en el país. El propio presidente mexicano recibió a la familia norteña y les mostró avances con la detención de tres presuntos participantes de la masacre. Los LeBaron aseguraron que salieron satisfechos de la reunión, algo que tranquilizó al gobierno mexicano.

Las zonas en donde se podría aplicar esta nueva modalidad serían municipios fronterizos de Chihuahua y Sonora.
En México los altos mandos policiacos son elegidos por los gobernantes en turno, ya sean municipales o estatales, por lo que su posible elección vía voto ciudadano abre una nueva forma de democratizar estos cargos en el país. 

Con información de La Política Online.