Recaudaron 13,000 millones subiendo tarifa del Metro y no hay mejoras
Un artículo publicado por el portal Sinembargo.mx analizó la situación del Metro de la CDMX, a casi cinco años de haberse incrementado su tarifa, la cual no se ha visto redituada en ninguna mejora.
El aumento de tarifa, de 3 a 5 pesos, realizado en 2014, logró una recaudación total de 13 mil 187 millones de pesos, recursos de los cuales, 78% se invirtió en siete proyectos, que siguen sin concluirse.
No hay mejoras en el Metro
Mediante una consulta al libro blanco del Fideicomiso Metro (Fimetro), hasta octubre de 2018, se habían celebrado 219 contratos con un valor de 10 mil 367 millones de pesos para la realización de los mencionados proyectos.
Vale destacar que el incremento a la tarifa, de principio tuvo el objetivo de financiar la rehabilitación, actualización, sustitución y mantenimiento de trenes e instalaciones fijas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y así mejorar su servicio.
Sin embargo, el citado medio hace alusión a la creciente oleada de quejas en redes sociales por los asaltos, inseguridad, comercio ambulante, retrasos y el colapso de la red en horas pico y en época de lluvias en el Metro.
Casos que se suman a otros más graves como la incidencia de “secuestros a mujeres fuera y dentro de las instalaciones, marcha lenta en al menos nueve de las líneas, apertura de puertas del lado equivocado, desalojo de vagones, acoso, hombres que no respetan el espacio exclusivo de mujeres y policías que no actúan al respecto, pasillos destinados al comercio ambulante, goteras y escaleras eléctricas en mal estado”, menciona el artículo.
Pese a ello, el plan de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, al parecer va por otra parte, pues alude rehabilitar 10 trenes y reincorporar 35, pese a que, según estimaciones de la SCT, este proceso cuesta entre 200 mil hasta 6 millones de pesos.
Subir la tarifa no terminó con el rezago
Cabe indicar que el aumento de tarifa realizado en 2014, tuvo en principio, como objetivo terminar con el rezago histórico que no permitía la adecuada operación, mantenimiento y crecimiento del Metro; además, de la realización de 13 proyectos:
1. La compra de 45 trenes nuevos para la Línea 1.
2. Dar mantenimiento mayor a los 54 trenes de la Línea 2.
3. Mejorar los tiempos de recorrido en las Líneas 4, 5, 6 y B mediante la modernización del sistema de tracción-frenado de 85 trenes.
4. Renivelación de la Línea A.
5. Reparar 105 trenes que están fuera de servicio.
6. Reincorporar 7 trenes férreos en la Línea A.
7. Adquisición de 12 trenes más para la Línea 12, que además se ampliará.
8. Renovar íntegramente la Línea 1.
9. Modernizar el sistema de torniquetes y generalizar el uso de tarjeta.
10. Sustituir 50 escaleras eléctricas.
11. Comprar 3 mil 705 ventiladores para vagones y 258 compresores.
12. Incorporar mil 200 policías adicionales.
13. Adquirir un nuevo sistema de radiocomunicación para trenes, estaciones y personal operativo.
Los resultados expresados fueron que los proyectos 1, 2, 3, 4, 6 y 8, tienen un avance del 30, 55, 81, 75, 16 y 16% de avance, respectivamente, siendo que la mejora de los tiempos de recorrido de las líneas 4, 5, 6 y B, es en el que más dinero se ha invertido con 3 mil 062 millones de pesos y el cual tiene un avance de 81 por ciento.
Caso contrario, sucede con los proyectos 6 y 8, ambos tienen un avance de 16% con una inversión de 145 millones 189 pesos y 792 millones 782 mil pesos, respectivamente; para reincorporar siete trenes férreos en la Línea A y renovar íntegramente la Línea 1.
De acuerdo con información presentada por Sinembargo.mx, quedan disponibles 2 mil 819 millones de pesos de esta recaudación, que tendrían que ser distribuidos para terminar de pagar contratos que aún se adeudan o para iniciar nuevos proyectos.
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