Mujeres cuentan sobre más intentos de secuestro en el Metro | BREAKING

Mujeres cuentan sobre más intentos de secuestro en el Metro

- Por

Después de que se diera a conocer el intento de secuestro de una usuaria del metro el pasado 13 de enero. Desde el 2015, 153 personas han desaparecido en el Metro y en los últimos meses se han reportado varios intentos de secuestro tanto dentro como fuera de sus instalaciones. Afortunadamente de los casos reportados, todas las víctimas han logrado librarse de sus captores.

Autoridades alegan inacción por falta de denuncias.

Debido a la polémica que se ha generado recientemente en torno a estos sucesos, la cuenta de Twitter del Sistema de Transporte Colectivo emitió un comunicado en el que se justifica diciendo que «en ninguna de las 195 estaciones de la Red del Metro hay registros de denuncias asociadas a intentos de secuestro». De igual manera llamó a las víctimas a denunciar los hechos, pues dijo que, debido a que no existen denuncias, no se ha podido llevar a cabo un seguimiento a los sucesos.

El problema es que cuándo las personas han presentado sus denuncias, estas no han prosperado o bien las autoridades no han querido intervenir. Por ejemplo, en un caso de intento de secuestro el 12 de octubre de 2018, una joven de 23 años pidió un taxi a la salida del Metro Eduardo Molina, eran apenas las 8:10 de la mañana. El taxista se desvió del recorrido y amenazó a la pasajera con una pistola. En un alto pidió ayuda a dos policías, que decidieron no intervenir «porque se trataba de un asunto de pareja». La joven pudo huir gracias a que dos adultos mayores la ayudaron a bajar del taxi y escapar. El taxi ya había llegado a los límites entre Nezahualcóyotl y Ecatepec. Cuando presentó la denuncia, el Ministerio Público le dijo que no era procedente porque ella se subió al taxi «por su propia voluntad».

Usuarios de redes sociales, mapean intentos de secuestro.

Los testimonios recolectados hasta este momento han permitido confirmar intentos de secuestro en las estaciones: Velódromo de la línea 9, Impulsora de la línea B, Martín Carrera de la línea 4, Tacubaya de la línea 7, Taxqueña de la línea 2, Coyoacán de la línea 3, Múzquiz de la línea B, Puebla de la línea 9, Eduardo Molina de la línea 5 y el transbordo entre las líneas 12 y 3, rumbo a la estación Universidad de la línea 3.

Usuarios de redes sociales se dieron a la tarea de mapear los intentos de secuestro más recientes. La usuaria de Facebook Zoé Láscari elaboró un mapa dónde se pueden ubicar los intentos de secuestro más recientes en 2018 y 2019, gran parte de ellos, concentrados en las líneas 2, 7, 12, A y 1. Hasta ahora han recopilado un total de 34 intentos de secuestro en las instalaciones e inmediaciones del STC Metro durante 2019.

El caso más reciente fue registrado el pasado martes 29 de enero. Una joven se encontraba en las instalaciones de la estación Canal Norte de la Línea 4 del Metro, eran las 8:30 de la mañana. En aquel momento, divisó a un hombre sujetando a una adolescente la cual estaba pálida y aterrada. La joven que intervino mencionó que se hizo pasar por su hermana, ayudando a la adolescente a escapar, después de forcejear con el sujeto y salir corriendo. Nadie en el vagón intervino, a pesar de que sucedió frente a sus propios ojos. La niña logró hablar con su madre, quien la recogió en la estación Indios Verdes.

Convocan a marcha contra violencia hacia la mujer.

Ante la acumulación de casos en épocas recientes, diversos colectivos feministas, activistas, defensores de los derechos humanos y víctimas se han organizado para protestar a nivel nacional para pedir que se reduzca la violencia contra las mujeres. Este 1 de febrero se convocó a una marcha denominada «Rodada por la vida y libertad de las Mujeres» partiendo desde la Fuente de la Diana Cazadora al Zócalo desde las 8 hasta las 10 de la noche.


Etiquetas: