Funcionarios compartieron fotos íntimas de indígenas mexicanas

Funcionarios compartieron fotos íntimas de indígenas mexicanas

- Por

Se trata de un grupo de Whatsapp en donde existen al menos cien miembros. El hallazgo de este grupo creó polémica en Oaxaca, después de que se supiera que se compartían fotografías íntimas de mujeres indígenas del estado sin su consentimiento. Dentro del grupo se encontraron funcionarios públicos del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Una de las afectadas alertó sobre este grupo, en donde se compartían mensajes que hacían referencia a la violencia sexual en contra de las mujeres oaxaqueñas. En específico, los miembros del grupo solicitaban fotografías pornográficas o privadas de mujeres de la comunidad mixe o ayuujk. Existen al menos dos funcionarios del INPI dentro, uno de ellos ha presentado su renuncia después de revelarse la existencia de este grupo.


Se trata del jefe del departamento normativo del control de plazas, Rolando Vásquez Pérez. Además, se encontró dentro de este grupo al excandidato a diputado local Donato Vargas, quien también funge como funcionario del instituto para la defensa indígena. En el grupo se pueden ver fotos de mujeres con signos de pesos encima, además del requerimiento para que se compartan fotos exclusivamente de indígenas.

Como resultado de este escándalo, Vásquez Pérez ha presentado su renuncia inmediata, mientras que el titular del INPI minimizó la situación, asegurando que son ciudadanos y tienen derecho a crear los grupos que gusten en la red social de mensajes. Vásquez ya había sido acusado de violentar mujeres en el instituto, además de amenazar a una activista local. 

Con infirmación de El Universal.