México es una de las rutas migrantes más caras del mundo | BREAKING

México es una de las rutas migrantes más caras del mundo

- Por

Desde la década de los cincuenta, la llamada Revolución Cubana obligó casi a 2.5 millones de cubanos a salir de la isla; actualmente, 70% de ellos viven en Estados Unidos, muchos de los cuales atravesaron México, una de las rutas migratorias más caras del mundo.

Según datos de organizaciones civiles cubanas, la población de la isla constituye la cuarta mayor comunidad hispana en Estados Unidos, luego de los mexicanos, puertorriqueños, venezolanos y salvadoreños.

México, paso obligatorio de los cubanos

De acuerdo con datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, en 2013 había 2 millones 13 mil 155 cubanos viviendo en Estados Unidos, concentrados en los estados de Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Luisiana y Columbia.

Las cifras oficiales remarcan que a finales del año 2018, 44 millones de migrantes vivían en Estados Unidos, entre legales e ilegales, cifra que supone que el 13.5% de la población de EU proviene de otros lugares del mundo, y que uno de cada cinco inmigrantes elige a los Estados Unidos como su destino final.

Sin embargo, lo que pocos conocen es que para que el sueño americano pueda hacerse realidad, es necesario atravesar con peligrosas condiciones que exponen a los migrantes a secuestros, robo y maltrato.

Un artículo del periódico El Universal, reveló que desde hace un par de décadas, México se ha convertido en un punto clave en la ruta de decenas de cubanos hacia Estados Unidos, según información de organizaciones civiles cubanas.

Primero, los migrantes fueron ayudados por pescadores de la costa de Yucatán; pero en años recientes, el crimen organizado tomó control del negocio, por considerarlo un jugoso negocio.

Maltrato a migrantes cubanos

Los organismos destacan que atravesar por México hacia Estados Unidos tiene un costo de entre 10 a 15 mil dólares por persona y se requiere que tengan un contacto en Estados Unidos, al cual solicitarle una cuota adicional para su protección.

Esto debido a que es común los secuestros y robos en el trayecto, por lo que los grupos criminales pueden llamar a familiares o amigos para pedir más dinero; pues aunque las autoridades tienen conocimiento del tema, no se ha investigado quien o quienes operan este negocio.

Pese al riesgo, lo atractivo de esta ruta es que se considera la más corta hacia Estados Unidos, pues sólo una distancia de 300 kilómetros entre Río del Pinar y Cancún, donde las embarcaciones improvisadas han sido sustituidas por lanchas rápidas.

Esto incrementó el costo del traslado, a la vez que el interés de grupo criminales sobre los grupos de migrantes cubanos, quienes no cuenta con protección de las autoridades mexicanas, indicaron las ONG`s al diario mexicano.

Datos de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) indican que Cuba se ubica cuarta posición en América Latina y el Caribe en cuanto a número de inmigrantes en términos absolutos.

Vele mencionar que el pasado viernes, un grupo de migrantes cubanos tomó las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas para exigir que agilicen la expedición su salvoconducto, documento que les permitía seguridad migratoria en nuestro país.

Lo anterior debido a que los abogados mexicanos solicitan un pago de entre 200 700 dólares por la expedición del salvoconducto, siendo el trámite es gratuito para los solicitantes.

Con información de El Universal, BBC, Thought Co., Radio y TV Martí

Lee el reportaje completo en El Universal