Hay 50 casos graves de corrupción en sector salud: Santiago Nieto | BREAKING

Hay 50 casos graves de corrupción en sector salud: Santiago Nieto

- Por

Continúan apareciendo contratos irregulares y actividades sospechosas en las secretarías del gabinete peñanietista. Las últimas investigaciones de la unidad de inteligencia financiera apunta a una corrupción profunda en Pemex y a una gran universidad mexicana que simuló actividades empresariales con empresas fantasma. Ahora, Santiago Nieto apunta que hay otro investigaciones por desvíos en el sector salud mexicano.

El hombre encargado de la inteligencia financiera en el país apunta que son al menos 50 casos de corrupción grave en la secretaría de salud, en donde podrían estar involucrados personajes del más alto poder en el gabinete del sexenio anterior. Nieto ha tenido bastante actividad durante los primeros cien días del gobierno de López Obrador. Recordemos que fue fiscal electoral en el sexenio anterior y fue despedido después de avanzar en el caso Odebrecht.

La indicación del presidente mexicano es avanzar en estos 50 casos “involucren a quien involucren”, lo que podría generar que caigan algunos de los entes más fuertes de una secretaría que ha presentado anomalías desde el inicio de las auditorías. Lo cierto es que Nieto no ha revelado los nombres de los posibles involucrados hasta que el tema sea avanzado por la fiscalía mexicana.

El hombre de inteligencia financiera apunta a que son dos prácticas graves de corrupción las que se están investigando: defraudación fiscal y operaciones simuladas. Estas prácticas ya se habían encontrado en secretarías dedicadas a programas sociales y otras más del sector energético. Recordemos que durante la guerra contra el huachicoleo se congelaron las cuentas de varios empresarios y las de un alto mando del estado mayor presidencial a cargo de vigilar los ductos de la petrolera.

Los pocos datos revelados indican que se utilizó el esquema de desvíos con empresas fantasma, conocido popularmente como la Estafa Maestra (gracias a una investigación del medio independiente Animal Político). Pero Santiago Nieto tiene un interés especial en profundizar en las estrategias de corrupción del anterior sexenio, en donde fue retirado de inmediato al perseguir un caso que apuntaba a un gran cercano a Enrique Peña.

Pero pareciera que el gran problema es cuando los casos llegan a la fiscalía mexicana, en donde se empiezan a blindar los datos de los involucrados para evitar “daños a la moral” de los involucrados, lo que no permite conocer los nombres de los involucrados. Recordemos que esto paso con los datos más comprometedores del caso Odebrecht en México, uno de los países en donde no hay detenidos por la red de sobornos de la empresa carioca (Venezuela es la otra nación).

Las pesquisas de Santiago Nieto ya son una constante en las conferencias matutinas de López Obrador, en donde ha sido invitado a compartir una parte de sus avances al frente de la inteligencia financiera de la secretaría de Hacienda. Nieto ha resonado en la opinión pública después de ser fiscal electoral y ahora que ha sacado un libro en donde expone cómo se le intentó silenciar para no continuar investigaciones de corrupción durante el sexenio priista.

La siguiente semana serán revelados más detalles sobre esta red de corrupción interna en el sector salud. Hay datos de la auditoría superior que marcan anomalías en los recursos entregados al Seguro Popular y otros programas del gobierno federal para la ayuda a mexicanos de escasos recursos o que no cuentan con la cobertura médica del IMSS o ISSSTE. Pero también se sabe de algunas anomalías dentro de estas dos instituciones de salud.  

Mira toda la información en esta nota de Animal Político.