¿Por qué hay dinero de la Sedatu en 8 cuentas extranjeras? | BREAKING

¿Por qué hay dinero de la Sedatu en 8 cuentas extranjeras?

- Por

Como parte del Informe de Cuenta Pública de 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó una irregularidad en dinero entregado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el cual terminó en ocho cuentas bancarias extranjeras.

El análisis de la ASF encontró que más de 2 mil millones de pesos entregados por la Sedatu, entre 2014 y 2016, a cuatro entidades públicas con la finalidad de obtener promoción de sus actividades fueron transferidos a diferentes cuentas bancarias en China, Corea del Sur, Estados Unidos, Dinamarca, Ecuador, Bélgica, Pakistán e Israel.

Compañías beneficias por Sedatu

El organismo reportó que las empresas contratadas por la Sedatu, a su vez subcontrataron a 126 firmas, las cuales finalmente terminaron enviando el dinero al extranjero.

De acuerdo con la ASF, los recursos fueron entregados a: Radio y Televisión de Hidalgo, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Televisión de Hermosillo y la Universidad Politécnica de Quintana Roo.

Siendo a su vez, que estas compañías subcontrataron a empresas que, a su vez, contrataron a otras, las cuales depositaron una parte de los recursos el Banco Monex y CI Banco para comprar dólares que fueron transferidos a diferentes cuentas bancarias en los citados países.

Por lo que finalmente, 94% de los recursos públicos que Sedatu entregó a las cuatro dependencias están implicados en el mencionado esquema triangulación, por lo que se desconoce, si las empresas cumplieron o no con el propósito para el que fueron contratadas.

Cabe destacar que dicha irregularidad, originó que la ASF interpusiera seis denuncias entre 2017 y 2018 en contra de los tres sistemas de radio y televisión y la institución educativa implicadas y de la propia Sedatu, cuya titular en aquel entonces era Rosario Robles.

Millones de dólares en cuentas extranjeras

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda señaló otro hallazgo en la triangulación de recursos entre cuentas en el extranjero y entidades públicas, realizado por una institución educativa que recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en 22 países.

Debido a ello, la ASF decidió congelar las cuentas de la mencionada institución y preservar su identidad para respetar el debido proceso que deberá enfrentar por el delito de lavado de dinero.

Este hallazgo se suma a las denuncias que otras 14 universidades enfrentan ante la Procuraduría General de la República (PGR), por presuntamente haber participado en la llamada Estafa Maestra.

La ASF encontró que gran parte de los recursos públicos fueron mamipulados por compañías como: Desarrollo Comercial El Olivo, S.A. de C.V, Servicios Empresariales Helte, S.A. de C.V, Dasismex, S.A. de C.V, America Highway Elctronics Network, S. de R.L. de C.V, Comercializadora Texdenim, S.A. de C.V y Neitor Textil, S. de R.L. de C.V, por mencionar a algunas.

Ante este panorama, el portal Animal Político se dio a la tarea de revisar las compañías implicadas y encontró que son fantasma, incluso declaradas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Tal es el caso de las empresas Comercializadora HDP S. A. de C. V., Comunicaciones M & M S. A. de C. V., Desarrollo Publicitario ADP S. A. de C. V. y Serviúnicos S. A. de C. V; asimismo, la ASF descubrió que la empresa Harmless Invention México también está incluida en el caso de La Estafa Maestra.

https://twitter.com/DafneHDSM/status/966681957030596610

Lee el artículo completo en Animal Político