Políticos-huachicoleros van a caer, sin importar su partido: Santiago Nieto | BREAKING

Políticos-huachicoleros van a caer, sin importar su partido: Santiago Nieto

- Por

La gran industria del robo de gasolina en México parece tener una base fuerte de empresarios o políticos que la han impulsado por años. Se sabe de personas que fueron alcaldes, diputados, entre otros, que son dueños de varias gasolineras ligadas a la compra de huachicol, una de las formas más populares en el país para succionar gasolina de los ductos de Pemex.

Para el encargado de inteligencia financiera en México, Santiago Nieto, se puede llegar a ellos gracias a sus actividades económicos. Ya se han congelado varias cuentas bancarias de funcionarios públicos y altos mandos de Pemex que están relacionadas con la compra ilegal de combustible robado. Para Nieto, que fuera fiscal electoral durante el sexenio de Enrique Peña, las investigaciones en contra de políticos ligados a estos crímenes serán totales.

Sin importar sus cargos, sus partidos políticos o apellidos, el encargado de estas investigaciones fiscales asegura que se avanzará en el tema para dar con todos los responsables de cuello blanco en el tema del huachicoleo. Mientras otras presidencias presentaron a los ladrones de combustible como personas de pueblos pobres, poco a poco se está descubriendo que estos robos masivos de combustible se hicieron desde dentro de Pemex, con la complacencia de autoridades y altos mandos políticos.

Santiago Nieto confía en que el rastreo del dinero generado por el huachicol de con los primeros grandes nombres de esta guerra emprendida por el gobierno de López Obrador. El presidente tabasqueño asegura que todo es una “lucha de vencidas” entre su administración y los líderes del huachicoleo nacional. Para el presidente morenista, no se pudo haber robado tanto sin la complacencia de expresidentes y directores de la petrolera nacional.

Además de políticos involucrados, Nieto afirma que varios empresarios también están siendo investigados por la secretaría de hacienda. Hasta el momento hay más de 300 gasolineras relacionadas con la venta de huachicol y al menos siete denuncias a empresarios y políticos mexicanos por realizar esta actividad. Recordemos que en dos estados gobernados por el PAN hay un repunte de robo de gasolina (Guanajuto y Puebla).

Se habla del lavado de dinero de hasta 45,000 millones de pesos derivados del robo de combustible, comprando joyas, arte, autos de lujo y boletos de avión, destaca.

Hay al menos 1,700 carpetas de investigación abiertas en la PGR para evaluar el tema, lo que traduce a la guerra contra el huachicoleo como una estrategia también fiscal. “Nosotros lo que vamos hacer es desarrollar las investigaciones y, con independencia de la filiación política, en el caso donde se encuentre que un servidor público haya cometido un acto de corrupción relacionado con el robo de hidrocarburos, se presentarán las denuncias correspondientes”, dijo Santiago Nieto.

Con esto se pretende atacar el problema desde un ángulo que fue desestimado por la administración de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en donde el robo de hidrocarburos no fue castigado con severidad. Muchos huachicoleros salieron libres durantes estos años, lo que generó que a partir del 2015 el robo de gasolina y la ordeña de ductos en Pemex se elevara a niveles históricos. Para el hombre a cargo de la inteligencia financiera la orden directa es de “cero tolerancia”.

La mayoría de casos en donde exalcaldes y exdiputados están ligados al robo de combustible se encuentran en Puebla e Hidalgo, dos territorios azotados por la violencia y la ordeña de ductos petroleros. Además, se sabe que desde un piso de la torre central de Pemex se sabía de los robos y se siguió operando como si nada pasara. El hallazgo de unas credenciales falsas en la petrolera apuntan al sindicato interno como responsable.

Cuando se le pregunta a Santiago Nieto sobre avances en denuncias a más políticos metidos en el huachicoleo, el hombre de peinado recto señala que “hay más, pero no han sido denunciados. Estamos en proceso y seguimiento de las investigaciones para aumentar los datos”, comenta. Por lo tanto, se vienen más noticias sobre demandas y cuentas congeladas a personajes de la política y la industria privada en México ligados a esta actividad criminal.