La canción ‘Movimiento Naranja’ generó que no se puedan usar niños como propaganda
Es sin duda el hit político de la temporada. La canción con la que el partido Movimiento Ciudadano ha decidido promocionarse para arrancar las precampañas de las próximas elecciones del 2018 ha generado ya polémica. Y más que eso, lejos de que la sociedad la reciba de manera entusiasta, el asunto ha escalado hasta la ley electoral.
El tema ‘Movimiento Naranja’ destaca entre otros comerciales porque incluye la presencia de niños. ¿Qué tanto permite la ley que los menores de edad participen en spots de publicidad política? En realidad, hasta el momento de la grabación del comercial se permitía.
Ahora, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha determinado que el uso de menores de edad queda prohibido en spots publicitarios ya que, aseguran, pone sus derechos en riesgo. Todo esto derivado del boom que generó el niño vestido de huichol en el comercial de esta fuerza política que competirá junto al PAN y PRD en la siguiente justa electoral.
“Si en la propaganda política-electoral se recurre a imágenes de personas menores de edad como recurso propagandístico, las autoridades electorales deben implementar medidas encaminadas a la tutela de sus derechos, sin que resulte necesario probar que el acto o conducta genere un daño a los derechos de las personas menores de edad, en tanto que, para efectos de su protección, lejos de exigirse la acreditación de la afectación, basta que su derecho se coloque en una situación de riesgo”, señalaron el pasado 31 de octubre en el Tribunal.
El niño que aparece en la canción es una cara conocida de la audiencia mexicana. Se trata del pequeño Yuawi López, famoso por haber sido participante de un reality show musical, en donde ya había cantado con el atuendo tradicional de la comunidad huichol. Y es justo así como la fuerza política reclutó al menor de edad para que bailara y cantara en el spot televisivo.
Este partido político no tiene mucho de haberse creado y ya había lanzado la canción en el 2016, también con fines electorales. En el primer anuncio se contaba con aún más menores de edad participando y cantando una versión más completa de lo que ahora está lanzando el partido político.
Además del menor que canta el tema principal, en la publicidad del partido naranja también participan otros menores de edad. Se trata de los músicos (violín y guitarra) que acompañan a Yuawi y que también provocaron el debate y la resolución final del Tribunal electoral. El tema principal es que al ser menores de edad y no poder ejercer aún el voto, estan promocionando un partido en específico, lo cual altera su libertad y sus derechos.
Si los partidos políticos llegaran a ignorar esta nueva normativa, sus spots propagandísticos podrían ser retirados de las cadenas televisivas y además podrían ser acreedores a multas por ignorar la nueva modificación de ley. En este caso, muchas de las estrategias de marketing de las fuerzas políticas en México tendrán que dar un giro, ya que en México es costumbre que los políticos se anuncien con niños en pantalla.
El #MovimientoNaranja regresará la alegría de México y terminaremos con el viejo régimen; únete. #PorMéxicoAlFrente pic.twitter.com/US0uoy8OWM
— Movimiento Ciudadano | Movimiento Naranja (@MovCiudadanoMX) December 20, 2017