Rafael Murúa es el primer periodista asesinado en 2019 | BREAKING

Rafael Murúa es el primer periodista asesinado en 2019

- Por

El periodista Rafael Murúa Manríquez fue localizado sin vida el pasado domingo en una brecha a 40 kilómetros del municipio de San Ignacio – Santa Rosalía, Baja California Sur; siendo el primero asesinado en 2019.

Familiares y amigos reportaron como desaparecido a Murúa Manríquez, el pasado 19 de enero, cuando su automóvil marca Nissan, modelo 1998 fue encontrado abandonado en el citado municipio, por lo que se presumió que había sufrido un levantón.

Periodista en riesgo

Ante este panorama, la organización Artículo 19 exigió a la Procuraduría de Justicia de Baja California Sur (PGJBS) una investigación “diligente y exhaustiva” de los hechos; así como la activación de los protocolos de búsqueda correspondientes, para localización de una persona que fue privada de su libertad.

Murúa contaba con 12 años de trayectoria en el periodismo social y actualmente, dirigía una radio comunitaria denominada Radiokashana, en el municipio de Mulegé, donde se abordaban problemas de diversa índole en la región.

El periodista de 34 años fue localizado con disparos en el tórax, al lado de tres presuntos envoltorios de marihuana; hecho que amigos del comunicador y usuarios de redes sociales, creen que pudo ser una “cortina de humo” para aludir el asesinato al crimen organizado.

Es preciso indicar a finales de 2018, el periodista denunció represión y amenazas por parte de las autoridades locales, específicamente de Felipe Prado Bautista, el recién electo presidente municipal de Mulegé.

De acuerdo con Murúa, Prado Bautista, quien por entonces sólo contaba con 50 días a cargo del gobierno municipal, utilizó a terceros para difundir calumnias en su contra e impedirle su labor informativa.

Vale mencionar que Prado es militante del Partido Nueva Alianza, siendo Mulegé, una de las entidades en el país gobernadas por el organismo político, fundado por Elba Esther Gordillo.

Censura para Murúa

Respecto a la labor de Felipe Prado, blogs como el del colectivo Pericú, especializado en noticias de Baja California, señalan un descontento generalizado de parte de empleados del municipio, respecto a la forma de proceder del mandatario.

El alcalde que sí está enfrentando un rechazo que se le puede complicar en los próximos días, es Felipe Prado en el municipio de Mulegé, que ayer y hoy fue objeto de todo tipo de ofensas de parte de trabajadores municipales a los que piensa despedir de manera tramposa e injustificada”, indica una publicación de octubre de 2018.

De acuerdo con la fuente, Prado fue tachado de ser el regidor menos eficiente de Baja California Sur, debido en parte a su actitud; así como a su modo de proceder en ciertas circunstancias.

Murúa vs Prado

Prado enfrentó una ola de descontento de parte de los empleados de la presidencia municipal, de quienes supuestamente recibió una serie de insultos en actos públicos al inicio de su gobierno; tras anunciar un despido masivo por falta de recursos.

También es preciso indicar que Santa Rosalía es considerado uno de los municipios más pobres de Baja California Sur, por el presunto desfalco de la pasada administración, lo cual pudo haberse reflejado en los citados despidos.

Sin embargo, medios locales como BCS Noticias acusaron a Prado de nepotismo, tras encontrase que metió a la nómina del municipio una lista de familiares e incluso a su propio hijo, quien se desempeña como subrecaudador de rentas municipales en la localidad.

Hechos en los que supuestamente Murúa pudo haber difundido y los cuales podrían originar una línea de investigación sobre el homicidio.

Con información de El Independiente, Blog Pericú y BCS Noticias