Netflix contará lo peligroso que es hacer periodismo en México | BREAKING

Netflix contará lo peligroso que es hacer periodismo en México

- Por

Tijuana es una nueva serie de Netflix que trata sobre los peligros de la labor periodística en esta ciudad. La historia se desenvuelve en esta frontera y trata sobre un grupo de periodistas quienes al realizar su trabajo terminan inmiscuidos en amenazas, asesinatos y violencia.

Una de las protagonistas es Tamara Vallarta, quien interpreta al personaje de Gabriela. Vallarta asegura que dar la vida a este personaje le abrió los ojos al tema de los asesinatos de periodistas. Aseguró a Forbes que: «aunque es un homenaje para los periodistas, el exponer este tema nos lleva a la búsqueda de un cambio ante el compromiso de algunos por hacer lo que sea por llevarnos la información».

La actriz aseguró que después de interpretar a Gabriela ha adoptado la valentía del personaje en la vida real y dijo que lamenta mucho la situación de violencia en el país ya que los periodistas siguen siendo asesinados por realizar investigaciones. Contó que para dar el vida al personaje tuvo que relacionarse con varios periodistas que ahora viven en el extranjero debido al peligro que implica regresar al país.

Según la fundación Artículo 19, al menos 124 periodistas han sido asesinados de 2000 a 2018, en ese mismo periodo 19 comunicadores han desaparecido. En 2018 se registraron 544 agresiones a la prensa y 3 mil 594 ataques en los últimos 12 años.

Se inspiró en el semanario Zeta

Según la actriz: «Tijuana no es una serie que busque resaltar la violencia; busca dar un mensaje a través de su posición como una frontera que presenta grandes contrastes», aseguró que la historia es de ficción pero inspirada en hechos y publicaciones reales como el semanario Zeta.

Adela Navarro Bello, directora de esta publicación, relató cómo se acercó a ellos el equipo de producción de Netflix para platicar con reporteros, editores y fotógrafos para otorgarle realismo a la serie, aseguró que: «ellos querían que su historia de ficción fuese lo más apegado a la realidad del ejercicio del periodismo en México, y seleccionaron al semanario para estudiarlo, analizarlo, escribir el guión y producir la serie». Los creadores son Zayre Ferrer y Daniel Posada.

https://twitter.com/Al_RahmounFont/status/1114309031303241728

La serie no cuenta como tal la historia de Zeta pero algunos personajes sí tienen algunos rasgos relacionados con las personas que estuvieron o que actualmente trabajan en el periódico.

La serie estará disponible en 190 países donde llega el servicio del streaming de Netflix, desde el viernes 5 de abril se puede ver la plataforma y cuenta con 11 capítulos.

Con información de Forbes.