En México se realizan 40 secuestros cada semana | BREAKING

En México se realizan 40 secuestros cada semana

- Por

La cifra es altamente preocupante. Al día, en México se secuestran a seis personas en todo el territorio nacional. Esto sucede en prácticamente todos los estados del país, por lo que la estadística indica que este sexenio no ha mejorado en temas de seguridad.

Según cifras de la organización Alto a la Delincuencia, durante la administración de Enrique Peña Nieto se han reportado más de 9 mil secuestros en todo el territorio nacional. Esto se reporta desde fiscalías estatales y procuradurías.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de esta organización, asegura que en un país como México se secuestran a seis personas al día, 40 cada semana y 175 cada mes. Una cifra realmente preocupante que ha ido en aumento desde el inicio de la guerra contra el narco que inició el ex-presidente Felipe Calderón.

Durante la administración peñista las cosas no han mejorado mucho. Tan solo en este último mes, se han reportado 197 secuestros, que han derivado en 131 carpetas de investigación. El resto de raptos continúa en la total oscuridad, ya que muchas personas no denuncian los casos y buscan solucionarlos en privado.

En un país sumido en la corrupción y la violencia, varios de estos casos de secuestro son sobreestimados o no se investigan a fondo. Muchos de ellos, incluso, llegan a ser relacionados con el narcotráfico y son menospreciados por las fiscalías.

“Este mes tuvimos 131 secuestros, 197 víctimas y 149 detenidos. Hoy nos da mucho gusto decirles que en detenidos, tuvimos un incremento del 40 por ciento”, dice Miranda de Wallace.

Este aumento de detenidos relaciones con privaciones de la libertad se deben a que en ciertos estados del país se han realizado secuestros masivos que permitieron la localización de los responsables. Sobre todo en estados como Guanajuato y Chiapas.

Según datos que arroja un estudio realizado por la UNAM en materia de seguridad, los estados que reportan la mayor cantidad de secuestros son la Ciudad de México, Guerrero, Baja California y Michoacán. Además, por cada secuestro realizado, cinco más no sé denuncian por miedo a represalias.

Además, se informa que el 75% de los casos se solucionan cuando el rescate ha sido cubierto. Lo que deja en el desamparo al resto de la víctimas, ya que la mayoría de los secuestros en México se realizan por ladrones inexpertos con personalidad sumamente violenta.

Mira la información completa en esta nota de Excelsior.


Etiquetas: