México celebrará Día Nacional del Tequila el 16 de marzo | BREAKING

México celebrará Día Nacional del Tequila el 16 de marzo

- Por

El año pasado el Congreso de la Unión declaró el tercer sábado de marzo como el Día Nacional del Tequila. El 16 de marzo de este año se celebrará por primera vez el día en las tequileras de Jalisco. Las empresas dedicadas a la producción y destilación de agave azul planean llevar a cabo una diversidad de actividades entre el 11 y 16 de marzo.

El Tequila como embajador de México en el mundo.

Más de 70 hoteles y 20 restaurantes ubicados a lo largo de la denominada Ruta del Tequila, llevarán a cabo varias actividades para celebrar el Día Nacional del Tequila 2019, que para este año será el 16 de marzo. La Ruta del Tequila abarca tanto la ciudad de Guadalajara. así como poblados como Tequila, Arenal y Amatitán. Las destilerías abrirán sus puertas y darán a los visitantes la posibilidad de participar en catas y concursos.

Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera aseguró en una conferencia de prensa llevada a cabo en la Ciudad de México que «El tequila es el embajador por excelencia de nuestro país».Lo anterior en el marco de la presentación de las actividades del Día del Tequila.

El empresario en un tono de orgullo dijo que el Tequila ha logrado sustituir a destinos turísticos como la Rivera Maya o las Pirámides de Teotihuacán como un referente de México en el mundo.

Es un orgullo ser la primera denominación de origen mexicana, la agroindustria representativa de México.

Una industria gigantesca.

La industria tequilera nacional exporta al año 222 millones de los 300 millones de litros que son producidos. En cierta manera, casi la totalidad de la producción de México se va al exterior.

En referencia al Día Nacional del Tequila, el secretario de Turismo del Estado de Jalisco, Germán Ernesto Ralis, dijo que su estado no es solo cuna del tequila sino también de los mariachis. Dijo que Jalisco es un estado que destaca por su «mexicanidad». «Son elementos que dan raíz a lo que somos».

Las actividades que se darán en el marco del Día Nacional del Tequila permitirán que los asistentes conozcan un poco más de la historia de la bebida. El director de la Oficina de Visitnates y Convenciones de Guadalajra, Gustavo Staufert mencionó como dato curioso por ejemplo es que a finales del siglo XVIII su venta y consumo estaban limitados a Guadalajara y de su venta se obtenía un impuesto que se destinaba a la potabilización del agua de Guadalajara. En un inicio la bebida era conocida como «vino mezcal» mencionó .

Al tequila le debemos tener agua potable.

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera asegura que la industria del tequila le da sustento a más de 70 mil familias en el país. La industria se compone de más de 800 marcas distintas con denominación de origen. La industria espera vender un 5% adicional este año y lograr diversificar sus exportaciones hacia los destinos europeos y asiáticos.