Dos diseñadoras mexicanas crean una toalla femenina contra infecciones vaginales | BREAKING

Dos diseñadoras mexicanas crean una toalla femenina contra infecciones vaginales

- Por

María Fernanda Nava y Adriana Vargas, estudiantes de la carrera de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico Monterrey (ITESM), campus Puebla, crearon una toalla femenina contra las infecciones vaginales.

Basado en un proyecto escolar, Nava y Vargas se dieron a la tarea de desarrollar un producto que pudiera ayudar a millones de mujeres alrededor del mundo para prevenir y mejorar su salud íntima, sin salir de su casa.

Una toalla femenina pro vida

Denominada LifeDrop, esta toalla femenina fue resultado de un programa semestral multidisciplinario, que compitió en un concurso de emprendimiento en Chile, al ser un producto innovador y con perspectiva de género.

Con aspecto similar a un panti protector común, el producto cuenta con esferas inteligentes naturales e hipoalergénicas, que sirven para diagnosticar y prevenir infecciones en la zona genital femenina.

“Lo que busca este dispositivo es dejar a un lado métodos más invasivos que le generan a las mujeres cierto temor o recelo a la hora de hacerse las pruebas. Esto a veces las orilla a que ni siquiera se atrevan a ir a una consulta ginecológica”, explican las inventoras.

El dispositivo funciona de la siguiente manera, las esferas cambian de color dependiendo del pH de la mujer, y si existe algún tipo de infección en la zona íntima la tonalidad se torna de un rosa intenso.

Luego, la paciente podrá verificar su estado de salud íntima con la información contenida en el empaque, así sabrá si se encuentra en niveles óptimos o es necesario acudir al ginecólogo.

“Como mujeres sabemos cuando hay algo raro en el cuerpo, el flujo se siente distinto, hay molestias. Ahí es donde nosotras queremos entrar con LifeDrop como una prueba para cerciorarse de que efectivamente necesitan ir al médico e invitarlas a ir al ginecólogo”, señaló Nava.

Prevenir y tratar las infecciones vaginales

Este wereable (dispositivo tecnológico vestible), enfocado a la salud pretende revolucionar el mercado de la salud intima femenina, con el objetivo de prevenir y erradicar las enfermedades del cuello del útero, principal causa de muerte para las mujeres mexicanas.

Pues según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 75% de las mexicanas presentan este tipo de padecimientos, por lo menos una vez en su vida, por lo que un diagnóstico temprano de cualquier cambio en los fluidos de la zona vaginal, es una forma eficaz de prevención.

“La salud es difícil en México, pero las cosas relacionadas con salud sexual de la mujer son un tabú”, indicó María Fernanda Nava, quien confesó que incluso pensaron en cambiar de tema de su proyecto, pero se convencieron solas de seguir adelante por una razón contundente: si no empezaban a hacerlo ellas, nadie más lo haría.

Otro objetivo del proyecto es también disminuir el temor de las mujeres a una revisión ginecológica, incluyendo este proceso en su vida diaria, donde sin darse cuenta, al final del día tendrá un diagnóstico.

Por el momento, las estudiantes trabajan con un equipo multidisciplinario con el apoyo de compañeros de otras carreras como Biotecnología y Negocios y como ganadoras del Jump Chile 2018 recibirán un año de asesoría para transformar su producto en un modelo de negocio real.

Diseñadoras y emprendedoras

Al momento, ya trabajan en el trámite de la patente, por lo que buscarán inversionistas para el desarrollo de un producto más cercano a lo que estaría en el mercado.

Además, las mexicanas participarán directamente en la semifinal del International Business Model Competition en Jamaica, donde podrán competir con proyectos de 27 países del mundo en abril próximo.

Con este éxito, Nava y Vargas pretenden darle un giro social al producto y llevarlo a comunidades marginadas, donde habitan mujeres de escasos recursos que nunca han ido a una consulta ginecológica, como medida de prevención médica.