Mexicanas triunfan en la Olimpiada de Matemáticas de Ucrania | BREAKING

Mexicanas triunfan en la Olimpiada de Matemáticas de Ucrania

- Por

Cuatro jóvenes mexicanas que participaron esta semana en la VIII Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés) que se realizó en la ciudad de Kiev, Ucrania, obtuvieron una medalla de oro, dos de plata y una mención honorífica para México.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Paula Jiménez Díaz de 17 años de edad, quien es originaria de la Ciudad de México y actualmente estudiante del segundo año de preparatoria, ganó la medalla de oro en lo que fue su tercera participación consecutiva de dicho concurso que se realiza cada año.

Según datos de la UNAM, Ana Paula Jiménez tuvo participación en las ediciones 2018 y 2017 de la EGMO, en las que obtuvo medalla de plata. Sumado a que el primer lugar de esta semana se convierte en la segunda medalla de oro femenil que México gana en esta competición que lleva 8 años realizándose. Siendo la anterior campeona mexicana Olga Medrano, de Jalisco, quien en el 2016 consiguió la presea dorada.

Mientras que Nuria Sydykova Méndez, de la Ciudad de México, y Karla Rebeca Munguía Romero, del estado de Sinaloa, lograron ganar la medalla de plata, respectivamente. Además de que Nathalia del Carmen Jasso Vera, de Guanajuato, fue reconocida con una mención honorífica.

Nuria Sydykova Méndez es estudiante de una vocacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y junto con Ana Paula Jiménez, entrenan en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, como parte del programa académico de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas que impulsa la Sociedad Matemática Mexicana.

Al igual que Ana Paula, la estudiante del IPN, Nuria Sydykova ya había tenido experiencia participando en certámenes anteriores de la EGMO, logrando en el 2018 la medalla de plata y en el 2017 la medalla de bronce. Además de que en el 2016 representó a México en la International Mathematic Competition (IMC), que se realizó en Tailandia y en donde también ganó la medalla de bronce.

En tanto que para Nathalia del Carmen y Karla Munguía es su primera participación en la EGMO, una competencia que es considerada de alto rendimiento académico en matemáticas en la que México ha destacado en los recientes años.

En la competición por equipos de la EGMO, México se colocó en el décimo lugar, apenas unos puntos por debajo de Perú, otro país latinoamericano que también se ubica en el top ten de las naciones con las mejores jóvenes matemáticas del mundo.

Sin embargo, la participación de todas las competidoras mexicanas hizo que en la edición 2019, el país tuviera un mejor desempeño que otros países como Japón, Francia, Finlandia, España, Brasil, Italia, Alemania, Canadá, ente otros.