Senador de Morena acusa a gasera de presuntas prácticas huachicoleras | BREAKING

Senador de Morena acusa a gasera de presuntas prácticas huachicoleras

- Por

El senador Cruz Pérez Cuéllar del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una acusación contra la gasera Sonigas S.A. DE C.V, debido a presuntas prácticas huachicoleras en la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El senador demandó a las autoridades investigar a la empresa, originaria de León, Guanajuato, no sólo por el supuesto huachicoleo, sino también por prácticas monopólicas en el gas LP y por su presunta operación al amparo de la actual administración federal.

Prácticas huachicoleras y corrupción

De acuerdo con Pérez, Sonigas trabaja al amparo de la corrupción, por lo que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), abrir una carpeta de investigación por el delito de sustracción de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos.

En un documento emitido por Morena se detalló que “desde el año 2000 han proliferado un sin número de quejas en contra de la operación de SoniGas porque vendía tanques a medio llenar en varias entidades del país«.

Un artículo publicado por el periódico El día en mayo de 2017 destacó los malos manejos de la gasera en la distribución de Gas LP, la cual también rompía el esquema de distribución regional acordado por la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuesto 50 años atrás.

Según el diario, “para junio de 2005, SoniGas, ya concentraba 85% de gas LP en Morelos y lo hacía con la anuencia de Pemex y a la vez intimidando a Gas del Valle de Tolloacan”, destacó la publicación.

Lo anterior, deja entrever que el control del gas podría ser un buen negocio para la empresa, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  89.5% de los mexicanos consumen Gas LP; datos que tienen relación con lo publicado por SoniGas en su portal, quien indica haber tenido un crecimiento sostenido en los últimos años de 72.5% anual.

Morena denuncia tomas clandestinas

En otro sentido, Pérez indicó que SoniGas, cuenta con diversas tomas clandestinas de combustible conectadas directamente a ductos de la paraestatal en varias partes del país, por lo que “hay muchas sospechas de corrupción sobre esta gasera”.

Asimismo, el servidor público destacó que pese a todo, SoniGas sigue operando, lo que nos demuestra, que es una empresa protegida por la actual administración Federal y por algunos gobiernos locales, aseguró.

En conclusión, la empresa SoniGas, se ha posicionado en el mercado a base de artimañas y prebendas con el Gobierno Federal y diversos gobierno locales, bajo el apoyo de funcionarios corruptos; por lo que es momento de exhortar a la PGR, a la Cofece, así como a la Profeco, que investiguen y, en su caso sancionen a la empresa propiedad de Salvador Oñate, un banquero de cuello blanco y principal “huachicolero” de México”, afirmó el senador.

Otro artículo publicado por el portal PeninsularDigital en 2017, destacó que “es incomprensible que Pemex ignore las maniobras ilegales del Grupo Soni, gasera propiedad de Oñate, presidente del Banco del Bajío, principal defraudador en el manejo del gas del Valle de México, su zona metropolitana y múltiples estados del país, desde Sinaloa a Yucatán”.

También, la nota abordó temas similares a los destacados por el senador como el manejo de precios sin estándares, las malas condiciones de los tanques estacionarios y el peligro en el traspaleo del producto.