El gobierno se acerca al reino del gran capo huachicolero | BREAKING

El gobierno se acerca al reino del gran capo huachicolero

- Por

La noche del pasado jueves, elementos del Ejército y la Marina se movilizaron en Guanajuato para iniciar la búsqueda por tierra y aire de José Antonio Yépez, alías El Marro, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Exhaustiva búsqueda

De acuerdo con versiones de vecinos, subidas a las redes sociales, el operativo comenzó en el municipio de Cortázar, aledaño a Villagrán y Celaya, poco antes de las siete de la noche, en las colonias Del Valle y la zona residencial conocida como El Laurel.

Dicha área fue resguardada por elementos de la Marina, quienes aterrizaron cinco helicópteros en un terreno baldío, ubicado entre las colonias Valle Hermoso y Del Valle para iniciar el operativo.

Las aeronaves sobrevolaron el poblado, en el que, según los informes de inteligencia de Pemex y la Policía Federal, pudo haber estado la tarde del pasado jueves Yépez, ya que ahí tiene algunos inmuebles.

Según versiones en redes de los habitantes, los policías ministeriales aparentemente entraron a algunos inmuebles sin órdenes de cateo y causaron destrozos, debido a que lo hicieron a la fuerza.

Cabe destacar que, según medios locales, dichos cateos se efectuaron en las casas marcadas con los números 90, 94,102, 106 y una más sin número de la citada zona residencial.

Asimismo, la búsqueda continuó minutos después por calles de colonias del centro de la ciudad, identificadas como conflictivas, donde elementos de las fuerzas federales ingresaron por tierra.

Marro puso de cabeza a Cortázar

Es preciso indicar que, de este hecho, dan cuenta varios videos grabados desde azoteas y balcones, que circulan en redes sociales, donde se puede apreciar el sobrevuelo de los helicópteros de la Marina, así como a un escuadrón de uniformados con rifles en mano por las calles.

De acuerdo con diversas versiones no oficiales, el operativo culminó pasadas las 19:30 horas, sin que exista un pronunciamiento de las autoridades correspondientes hasta el momento de la publicación de esta nota.

Es importante señalar que el Cártel de Santa Rosa tomó importancia ante las autoridades, luego de la aparición de una narcomanta, donde amenazaban al presidente López Obrador, la cual presuntamente fue firmada por Yépez.

Aunque no es oficial que dicho operativo haya sido por la búsqueda del presunto narcotraficante; el pasado jueves, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo aludió a una posible localización de Yépez.

Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, también insinuó un golpe a las operaciones de dicho grupo criminal que ha tomado esta zona, como lugar de operaciones.

“Con esta entrada a este polígono de Santa Rosa se liberaron a seis personas secuestradas y se recuperaron 20 vehículos robados”, afirmó Rodríguez, quien dijo estar listo para trabajar con la Guardia Nacional.

Fuerzas federales siguen búsqueda

En tanto, Durazo se mostró optimista ante la captura del presunto capo, la cual previó que tendrá avances en los días venideros, luego del congelamiento de cuentas de integrantes de la organización, así como de empresarios que le compran a la misma el combustible robado.

En este sentido, vale resaltar que diversos medios, consideraron de forma extraoficial que el operativo también iba por la cabeza de alguno de los posibles empresarios que colaboran con Yépez en la compraventa de combustible ilícito.

Con información de Proceso. AM y El Sol de México