Por litros incompletos las gasolineras roban 12,000 millones al año | BREAKING

Por litros incompletos las gasolineras roban 12,000 millones al año

- Por

¿Qué pensarías si te dijeran que las gasolineras tienen derecho a no venderte litros completos?, si lo dudas, el estudio de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados confirma lo que es una realidad que afecta a los bolsillos de la ciudadanía.

El artículo 16 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos impone de 5 a 8 años de prisión y una multa de 5 mil a 8 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización a quien suministre combustible con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5% a lo que aparezca registrada en los instrumentos de medición, es decir, permite quedarse con hasta 1.4% del combustible vendido.

El estudio de la Cámara de Diputados confirma que las gasolineras no despachan el 1.4 por ciento de cada litro, eso quiere decir que los consumidores compran litros de 986 mililitros, 14 mililitros que por cada millón de litros se vuelven 14 mil litros, que en dinero se transforma 278 mil 40 por cada millón de litros vendidos, que con el promedio de venta diario cada estación puede ganarse hasta 34 millones 477 mil pesos al día o 12 mil millones 411 pesos al año.

Para dejar las cifras en montos más cotidianos, al llenar un tanque promedio de 50 litros de gasolina Magna, se tendría una pérdida de 700 mililitros, lo que equivale a 13.90 pesos que el consumidor paga y que no recibe en combustible.

Toda una fortuna acumulada a partir de la cultura de “robar poquito”, que poco a poco ha ido minando la economía de los consumidores.

Cambiar el porcentaje permitido

Ante esta situación, la diputada Socorro Andazola Gómez del partido Morena, manifestó que propondrán en el ente legislativo unas reformas a la ley a fin de que se termine de robar a la población aunque sean en cantidades mínimas, además de ofrecer un servicio óptimo y de calidad a la nación sin quitarle más dinero del que corresponda por el servicio.

Por tal motivo Andazola Gómez propone bajar de 1.5 a 0.1 por ciento la cantidad que pueden dejar de despachar las gasolineras en toda la República.

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha puesto la lupa a este asunto y resaltó que exhibirá a las gasolineras que venden más costoso para robarle su dinero al pueblo, además se apoyará en el precio que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) para acabar con la mafia que atenta contra el Estado como lo es la grane situación del huachicoleo que se ha tratado de corregir.

“Resulta que Pemex baja el precio y sube el precio al consumidor. Eso es lo que tenemos que resolver entre todos y no enojarnos, el gobierno tiene que proteger a los consumidores, más si se está haciendo un esfuerzo de que no aumenten los precios. No estamos hablando de que no tengan utilidad, sino que sea razonada, que no se abuse”, comentó AMLO recientemente.