Trump se hizo millonario a través de la evasión de impuestos, asegura el NYT
Donald Trump aseguró en su momento que amasó su fortuna por cuenta propia. El magnate dijo haber pedido un préstamo por un millón de dólares a su padre, Fred, para iniciarse en los negocios ¿Lo demás es historia? Una investigación de más de quince mil palabras publicada el día de hoy por el New York Times, parece contradecir al actual presidente de los Estados Unidos.
La familia Trump evadió impuestos durante décadas.
De acuerdo al diario neoyorquino, Donald Trump recibió de su padre más de 413 millones de dólares a través de varias décadas. Este dinero circuló de forma fraudulenta y evadiendo impuestos a través de una empresa creada para tal fin.
Padre e hijo infravaloraron activos relacionados a donaciones y herencias a través de una empresa falsa. La finalidad de esta empresa era evadir impuestos ante el fisco estadounidense. El Times asegura que la investigación fue llevada a cabo a través de la revisión de más de 100 mil páginas de documentos financieros y declaraciones de impuestos de Fred Trump, padre del actual presidente de los Estados Unidos.
President Trump has sold himself as a self-made billionaire but a Times investigation found that he received more than $400 million from his father’s empire, much of it through dubious tax schemes during the 1990s, including instances of outright fraud. https://t.co/CciVkq5mDU
— The New York Times (@nytimes) October 2, 2018
El NYT es atacado por Trump y la Casa Blanca.
El abogado del primer mandatario estadounidense, Charles J. Harder, dijo que la información proporcionada por el diario era inexacta y asegura que no hubo ni fraude ni evasión de impuestos.
Donald Trumo no hizo esperar su respuesta y como es costumbre lo hizo a través de un tuit. El multimillonario dijo lo siguiente:
«El fracasado New York Time hizo algo que nunca les había visto hacer antes. Usaron el concepto de «valor temporal del dinero» para hacer una pieza muy vieja y aburrida sobre mí. En suma, esto significa que el 97% de sus historias sobre mí son malas. Nunca se recuperaron de su error electoral.»
The Failing New York Times did something I have never seen done before. They used the concept of “time value of money” in doing a very old, boring and often told hit piece on me. Added up, this means that 97% of their stories on me are bad. Never recovered from bad election call!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 3, 2018
La Casa Blanca consideró al ataque como uno «engañoso de la familia Trump.» Acusaron al diario y a otros medios de minar la credibilidad del presidente pues, dice, lo atacan las 24 horas del día los siete días de la semana en vez de dar las noticias.
En contraposición a lo anterior, el Departamento de Impuestos del estado de Nueva York dijo a la prensa que revisará exhaustivamente las acusaciones realizadas por el diario neoyorquino.
Un esquema fraudulento basado en valores falsos.
En resumidas cuentas, el reporte del New York Times dijo que la familia Trump ocultó durante años, transferencias de Fred Trump a sus hijos a través de una compañía falsa denominada «All County Building Supply and Maintenance», la cual comenzó a operar en 1992 como un agente de compras para los edificios de Fred Trump.
El esquema fraudulento consistía en el llenado de facturas por montos con sobreprecios de entre el 20% y 50%. Lo anterior tenía como finalidad transferir el dinero sin ser objeto del impuesto para las donaciones. Se presume que los Trump transfirieron a sus hijos más de mil millones de dólares, lo que deberían ser poco más de 550 millones de dólares en impuestos.
Antes de morir, Fred Trump transfirió todas sus propiedades a sus cuatro hijos. Estas supuestamente tenían un valor de 41.4 millones de dólares, sin embargo, y de forma inexplicable, fueron vendidas a 16 veces su valor en un lapso menor a una década.
Pagaron una décima parte de lo que debían.
Los hermanos Trump únicamente pagaron 52.2 millones de dólares por concepto de las transferencias realizadas por sus padres. Si se compara con los 550 millones que debieron de haber correspondido por la tasa de 55% por concepto de donaciones, es más de diez veces menos.
De acuerdo al Times, fue el mismo Donald Trump quien ayudó a sus padres a formular el esquema fraudulento. Entre otras cosas, redujo el valor de las propiedades en las inmobiliarias con el fin de reducir los impuestos pagados por la familia.
El diario aseguró que a pesar de que usó las declaraciones de impuestos de Fred Trump; no pudo acceder directamente a las de Donald Trump pues este se niega a publicarlas.
La familia Trump actualmente está conformado por la Trump Organization, una corporación privada que no tiene listados sus reportes en la bolsa. Actualmente es administrada por Donald Trump Jr. y Eric Trump.
Improbable que el presidente sea procesado.
Expertos en la materia fiscal dicen que es altamente improbable que el presidente sea juzgado por delitos que fueron cometidos hace muchos años. Aún de ser confirmada su participación en el esquema fraudulento, aseguran, todos estos delitos ya habrían prescrito por lo que no se podría llevar a cabo ninguna acción en contra de él.