Grupo Rioboo, posible implicado en falla estructural de Artz Pedregal | BREAKING

Grupo Rioboo, posible implicado en falla estructural de Artz Pedregal

- Por

A sólo unos meses de haberse inaugurado, la mañana de este jueves, parte de la estructura de la plaza comercial Artz Pedregal se colapsó alrededor de las 11:00 horas, dejando un saldo blanco. Sin embargo, la aparente falla en la estructura que ocasionó el incidente dejó a la vista la posible participación del Grupo Rioboo en la construcción de la misma.

Usuarios en redes sociales denunciaron la presunta participación del polémico Grupo Rioboo, en la construcción de la ingeniería estructural del edificio colapsado, como se menciona en un artículo publicado en 2016 por el sitio especializado Arch Daily.

De acuerdo con el citado medio, Grupo Rioboo participó en el proyecto a cargo del despacho Sordo Madaleno Arquitectos, de lo que prometía ser “el nuevo ícono en el corazón del sur de la Ciudad de México”.

Plaza Artz Pedregal fue proyectada en un terreno de 50 mil 500 metros cuadrados con cuatro niveles, donde convivían locales comerciales, restaurantes, bares, un área de comida rápida y estaba ubicado sobre la lateral del Periférico Sur, en dirección hacia el norte, muy cerca de la zona de San Jerónimo Lídice, misma que destaca por ser suelo volcánico, apto para evitar derrumbes en las construcciones.

Según Arch Daily, la forma volumétrica de la estructura con la que contaba la fachada de esta plaza, fue ideada debido a las características geológicas del terreno, que aprovechaban las geometrías tectónicas, “siendo que su volumen hacia alusión a los estratos de tierra encimados y ordenados estéticamente para organizar los diversos niveles y usos del programa arquitectónico”.

Vale mencionar que Grupo Rioboo se ha encontrado recientemente en el ojo del huracán, luego de que su fundador el ingeniero José María Rioboó estuviera presuntamente implicado en caso de corrupción por licitaciones con el gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, el ingeniero se defendió, aludiendo que su empresa no se trataba de una constructora, sino más de una consultoría, encargada de la coordinación o gerenciamiento de diseño de ingeniería, tal como ocurrió en el proyecto de esta plaza.

Cabe mencionar que de confirmarse que la firma trabajó en el proyecto, esta tuvo la responsabilidad de crear los planos de ejecución para los arquitectos, garantizando así la seguridad del edificio, no durante su construcción, sino más bien como una obra terminada.

Artz Pedregal, un proyecto con varios traspiés

El derrumbe sacó a la luz dos incidentes menores que tuvieron lugar durante la construcción de la plaza en 2016, el primero salió a relucir con la denuncia en Facebook de Patricia Jácome, donde reveló que el terreno tenia un reblandecimiento por una fuga de agua con una caída de varios metros.
Días después, otro video circuló en redes sociales donde se observa el desprendimiento de una de las paredes de los cimientos de la construcción, cuando se realizaban labores de edificación para los mismos.

Según Fausto Lugo, director de Protección Civil de la CDMX, el derrumbe acaeció en una parte volada, cantilever como también se le conoce, la cual cuenta con 500 metros de longitud.

Al respecto, Hiram Almeida, director de Seguridad Pública aseguró que la falla estructural sucedió cuando una de las trabes de estructura de la zona de remodelación se empezó a vencer, lo que hizo que poco después se desprendiera la loza del techo, se rompieran las tuberías y los vidrios.

Las autoridades también afirmaron que por fortuna elementos de Protección Civil del lugar pudieron advertir a tiempo de la caída de la estructura, por lo que todas las personas fueron evacuadas.

Cabe destacar que, hasta el momento de la publicación de esta nota, Grupo Rioboo no se ha pronunciado, pero su participación como estructuralista ha sido exitosa en casos como el segundo piso de Viaducto y Periférico, el Centro Comercial Coyoacán y el Centro Comercial Santa Fe.