La crisis de derechos humanos en México se refleja en elecciones violentas: AI | BREAKING

La crisis de derechos humanos en México se refleja en elecciones violentas: AI

- Por

La directora de la organización Amnistía Internacional, Erika Guevera, aseguró que en estas elecciones muchas personas no podrán ejercer libremente sus derechos por temor a las represalias. Al menos 120 candidatos han muerto en este proceso electoral, históricamente estas han sido las elecciones más violentas de México.

La directora convocó a las tres órdenes de gobierno para que garanticen elecciones pacíficas y que «no haya coacción de ningún medio para que las personas puedan ejercer su sufragio«. Asimismo, llamó al gobierno para que asuman su obligación de dar una solución para salir de la profunda crisis de derechos humanos que hay en el país.

Para ella, los asesinatos de candidatos en este periodo son reflejo de la violencia generalizada que hay en México: «hemos observado con preocupación que el país está sumido en una de las peores crisis de derechos humanos del hemisferio, donde esa violencia generalizada, que ha afectado a miles de personas, ahora toca al proceso electoral».

Propuestas para un país imaginario

Aseguró que estos casos no solo quedan en la impunidad sino que están invisibilizados por los protagonistas de esta elección que son los candidatos de la república. Consideró que en ninguno de los tres debates se discutieron propuestas concretas para resolver la grave crisis de derechos humanos, aunque hubo menciones en algunos casos, nunca dieron una propuesta clara para la resolución de este conflicto. Incluso dijo que sus discursos eran como «escuchar candidatos de un país imaginario».

Los candidatos ignoraron que viven en un país con más de 37 mil personas desaparecidas, donde miles deben migrar y abandonar sus hogares como consecuencia de la violencia que ha ejercido el propio Estado y donde han muerto cientos de candidatos y periodistas por su labor. Por lo que el presidente del próximo gobierno tendrá un gran reto en revertir la crisis que atraviesa el país en derechos humanos y parar la violencia.

https://twitter.com/AmnistiaOnline/status/1012365658141675520

Hasta el momento 17 mujeres políticas han sido asesinadas, siete precandidatas o candidatas y las otras diez militantes, regidoras, dirigentes del partido o activistas. Estos casos que ocurren muchas veces en municipios muestran que la federación y el estado ha perdido el control de ciertas zonas del país. De 2012 hasta la fecha, las agresiones a políticos han crecido 4 mil 500 por ciento. Son principalmente seis entidades de la república las que reportan mayor número de homicidios a candidatos: Guerrero, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz y Michoacán.

Aunque ya faltan dos días para las elecciones la violencia continúa. Por ejemplo, Emigdio López, cadidato de Morena en Oaxaca fue asesinado a pesar de que ya solo faltaban cinco días para la votación, en el ataque también murieron personas que lo ayudaban en su campaña.

Con información de Proceso.