Fiscalía sonorense gasta más de 30 millones por cada sentencia | BREAKING

Fiscalía sonorense gasta más de 30 millones por cada sentencia

- Por

La polémica no abandona a las fiscalías estatales en México. Después de acusaciones de derroche o falta de efectividad, los fiscales mexicanos siguen siendo señalados por sus actuaciones para alcanzar la justicia en un país plagado de violencia, secuestros e inseguridad. Si en Veracruz se avanza en el congreso local para enjuiciar al fiscal estatal, en Sonora se usaron 242 millones de pesos para solamente lograr ocho sentencias.

En el estado gobernado por la priista Claudia Pavlovich se vive un ambiente de derroche. Los sonorenses están acostumbrados a noticias locales sobre el poco equilibrio en el manejo de recursos públicos. Ahora se señala directamente a la fiscalía estatal por gastar demasiado dinero en poco menos de cuatro años de actividades. Se han necesitado más de 30 millones por cada sentencia lograda por el fiscal.

La mano de Pavlovich

Con actividades desde el 2016, poco después de que Pavlovich entrara al poder del estado norteño, la fiscalía apenas ha logrado ocho sentencias. No se sabe si con sentencias condenatorias o absolutorias, comenta la revista Proceso. Lo cierto es que el trabajo de la fiscalía sonorense exige demasiados recursos para el poco desempeño que reporta en tres años y siete meses de labores.

Encabezada por el fiscal Odracir Espinoza, esta dependencia del gobierno priista de la entidad ha gastado poco más de 65 millones de pesos anuales en un territorio con altos índices de violencia. Hasta el día de hoy, la fiscalía ha reportado al menos 249 expedientes resueltos con menos de sesenta órdenes de aprehensión dictadas y de las que solamente se han logrado 8 sentencias concretas.

Pocos crímenes resueltos

Hay al menos 27 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, lo que deja ver una falta de efectividad en un estado que requiere desde hace décadas de una fiscalía eficiente. El tema del derroche de presupuesto deja ver también que el gobierno de Sonora no ha podido adaptarse al plan de austeridad del gobierno de López Obrador. La gobernadora Pavlovich ha repetido que su gobierno ha logrado bajar las cifras de inseguridad, pero recientemente se supo que un comando armado entró a la casa de un familiar de la priista.

Para noviembre del año pasado, el fiscal Odracir se presentó a comparecencia ante el congreso local. El priista fue entrevistado durante dos horas, en donde resaltó sus avances en contra de políticos corruptos en un estado con amplia tradición tricolor. Mientras tanto, la oposición conservadora le cuestionó los números que confirman la poca efectividad de una fiscalía de 200 millones de pesos.

Mira toda la información en este reportaje de Proceso.