Han muerto casi 90 niños en balaceras del narco guanajuatense | BREAKING

Han muerto casi 90 niños en balaceras del narco guanajuatense

- Por

Desde el inicio del año 2019 la violencia en Guanajuato bañó de sangre las calles del importante estado del Bajío mexicano. Dos respuestas son las esgrimidas por la administración Federal: el huachicol y el narco.

La batalla de la Federación al robo de combustible en Guanajuato tuvo un momento álgido en términos mediáticos cuando aparecieron mensajes escritos presuntamente por líderes huachicoleros amenazando al presidente López Obrador.

Luego de 10 meses del inicio de este combate, los estragos en la sociedad comienzan a notarse y las víctimas silenciosas han sido los niños, quienes han padecido en carne propia el ardor de las balas perdidas.

Guanajuato registra las peores cifras en homicidios, que se reflejan también en la muerte de niños, niñas y adolescentes: según el Inegi el año pasado hubo en la entidad 153 homicidios de menores de edad. De ellos, 112 perdieron la vida cuando tenían entre 15 y 17 años.

2019, año sangriento

Las cifras para este año son aún peores: en lo que va de 2019 (enero-julio), Guanajuato repite como el estado con más asesinatos de menores de edad, un promedio de 12 por mes; van 83 casos en este periodo, esto según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

Además, están los casos de lesiones, es decir, niños que no murieron, de estos casos en 2019 ha habido ya 149 niños y niñas guanajuatenses víctimas de lesiones dolosas con arma de fuego, el triple de los casos que ocurren en la Ciudad de México.

Un ejemplo de estos hechos ocurrió principios de septiembre, en la ciudad de León, sujetos atacaron el cortejo fúnebre que acompañaba el cuerpo de un joven de 20 años que había muerto por arma de fuego.

Los únicos heridos fueron dos menores de edad: un niño de 13 años y una bebita de 1 año y ocho meses. Los hechos ocurrieron el día 2 en la colonia Arbide. Kevin recibió un disparo en la pierna derecha y América dos impactos en la pierna izquierda.

Con información de Sinembargo.