A un paso de la guerra comercial: EU impone aranceles a México
La mañana de este jueves se dio a conocer que el gobierno de Donald Trump decidió imponer aranceles (el impuesto a importaciones y exportaciones) a México y Canadá, sus socios dentro del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), pero también a la Unión Europea, del 25% para importaciones de acero y del 10% para aluminio.
El secretario de comercio estadounidense, Wilbur Ross, en entrevista para la televisión, enfatizó que la decisión fue tomada a partir de que las renegociaciones del TLCAN se han estancado y no tienen ya fecha precisa de conclusión: poco después el peso enfrentó una caída importante frente al dólar, de 1.6% para acomodarse en su nivel más bajo desde marzo de 2017, en las 20.05 unidades por dólar.
Cuestionado por reporteros, Wilbur Ross enfatizó que la medida impone pocos riesgos a su mercado, toda vez que los productos que tendrán a partir de la media noche de hoy un impuesto, representan una fracción del 1% respecto de toda su economía.
When a country (USA) is losing many billions of dollars on trade with virtually every country it does business with, trade wars are good, and easy to win. Example, when we are down $100 billion with a certain country and they get cute, don’t trade anymore-we win big. It’s easy!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 2, 2018
Desestimó que una repentina subida en el costo de los productos pueda golpear a su mercado interno, ya que “hay dos partes de la ecuación: una la de los precios, pero la otra es el fortalecimiento en general de la economía. Tenemos literalmente miles de industrias que están reabriendo plantas de producción como resultado de nuestras estrategias; no sólo es la subida del costo, sino también el fortalecimiento de la economía en general, por mayor número de empleos y de capacidad productiva”.
Luego dijo que la decisión es un reflejo directo por el poco avance de las negociaciones del TLC: “que se han estancado sin justificación”. La medida, desde luego, no ha sido bien tomada por ninguno de los países afectados. Mientras sucedía la transmisión en vivo, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, anunció que impondrían medidas equivalentes a las de Estados Unidos como respuesta al anuncio de esta mañana. Ross insistió que, aun entablando una guerra comercial, los bienes gravados ahora representan sólo el 1% de su economía, y por lo tanto el riesgo y los daños estarían potencialmente controlados.
Respecto a Canadá y nuestro país, la decisión de Trump, ejecutada por Wilbur Ross, anuncia la fuerte probabilidad de que se inicie una guerra comercial. De hecho, esa fue la primera pregunta que se le hizo en entrevista a Ross esta mañana: “¿Hemos iniciado una guerra comercial con nuestros aliados, secretario Ross? ¿Qué clase de estrategia es ésta?”. Su respuesta fue que la medida está abierta a la negociación, y que, si los países involucrados llegan a los acuerdos que Estados Unidos quiere, la medida arancelaria podría revocarse.
México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación
— SE México (@SE_mx) May 31, 2018
Nuestro país es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos
— SE México (@SE_mx) May 31, 2018
Tan pronto surgió la noticia, el portal de la Secretaría de Economía (SE) emitió un comunicado en donde lamentaba y reprobaba “profundamente la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional”. Y es que hace semanas, Ross amenazó con abrir una investigación “exhaustiva y transparente, para verificar que las importaciones de autopartes no estuvieran debilitando su seguridad económica y nacional”.
En su momento, el propio presidente de la Cámara de Comercio de los E.U, Thomas J. Donohue, reprobó la medida calificándola de: “una amenaza de iniciar una guerra comercial”.
El comunicado de Economía, anunciaba que México impondría medidas equivalentes a diversos productos provenientes de los E. U, tales como “aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos)”; y productos cárnicos como “piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”.
US Commerce Secretary Wilbur Ross on Trump’s new tariffs from CNBC.
La medida, firma Economía, estará vigente hasta que el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.
De acuerdo a lo reportado por Forbes, fue Moisés Kalach, el coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que también se desempeña como represente de los empresarios en las renegociaciones del TLC, quien pidió al gobierno mexicano responder con esta medida.
“No nos gusta hacia dónde vamos, no nos gusta lo que vemos, pero es lo que es; nosotros no podemos controlar las reacciones del gobierno mexicano, lo que sí podemos controlar es cómo reaccionamos a ellas”, dijo.