Más descalificaciones que propuestas reales: #DebateChilango en la CDMX | BREAKING

Más descalificaciones que propuestas reales: #DebateChilango en la CDMX

- Por

El primer debate entre los siete candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México estuvo corto de tiempo para presentar sus propuestas, pero con suficientes segundos para criticar y descalificar a sus adversarios.

Marco Rascón y Mikel Arriola, aspirantes por el Partido Humanista y por el PRI, respectivamente, discutieron sobre lo que representa el partido tricolor y la responsabilidad de éste para el país y el caos que ha provocado.

Mikel también discutió con Alejandra Barrales, cuando le recordó que no ha sido transparente con su declaración patrimonial y el departamento en Miami. Claudia Sheinbaum, de Morena, también se sumó al tema y le reclamó el asunto de su patrimonio a la ex presidenta del PRI.

Barrales no se aguantó y reviró con el tema del colegio Enrique Rébsamen, al recordarle que el derrumbe y los estudiantes muertos fueron su culpa. Sheinbaum respondió:

“No es ético y es vil utilizar la tragedia como centro de tu campaña electoral”

En este primer debate, el Instituto Electoral de la Ciudad de México puso en la mesa la discusión sobre urbanismo y seguridad, y seguridad y justicia, ambos temas de gran importancia para los capitalinos.

Estos fueron los puntos más destacados de la discusión y las promesas de los candidatos para el electorado

Urbanismo y sustentabilidad

Mikel Arriola prometió 100 kilómetros de Metro y tres trenes suburbanos.

La candidata de la coalición Juntos haremos historia, Claudia Sheinbaum, aseguró que pondrá orden al desarrollo inmobiliario e impedirá la privatización de espacios públicos. También prometió más inversión en Metro y Metrobus, así como 38 kilómetros de Cablebus, con el que se conectará a las zonas altas de la ciudad.

Barrales presentó cinco compromisos: visión a largo plazo, coordinación metropolitana; eliminación de la desigualdad, mejor relación entre ciudadanos y gobierno, garantía de Estado pleno de derecho. Además, aseguró que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México no se puede cancelar.

Purificación Carpinteyrodel Partido Nueva Alianza, se comprometió a reparar los trenes del metro para mejorar los tiempos de viaje.

Por el Partido Humanista, Marco Rascón, no dio propuestas y solo descalificó a Arriola, mientras que la candidata independiente, Lorena Osornio jamás pudo concretar ideas, debido al nerviosismo que la invadió al momento de hablar.

En tanto, la candidata del Verde Ecologista, Mariana Boy, se limitó a criticar los segundos pisos del Periférico, acusando que solo se crearon más problemas viales.

Seguridad y justicia

Al llefar a este punto, las descalificaciones y acusaciones subieron de tono. Sheinbaum afirmó que durante la administración de Miguel Ángel Mancera se disparó la corrupción y la violencia. A su vez, Arriola sacó a colación el tema de los narcodelegados —por el asunto del jefe delegacional de Tláhuac— y Barrales aprovechó para unirse a las descalificaciones.

La morenista respondió a Mikel que el partido que representa tiene sumido al país en una ola de violencia.

Entre las acusaciones también señalaron a sus partidos y repartieron las responsabilidades: a Sehinbaum las de las delegaciones que gobierna Morena; a Barrales toda la Ciudad de México y a Arriola la situación generalizada del país.

En medio de esta discusión, los candidatos hicieron las siguientes propuestas:

Sheinbaum dijo que habrá reuniones diarias a las 7:00 horas con su gabinete para atender los temas de violencia.

Purificación Carpinteyro propuso cámaras en el transporte público y policía encubierta.

A su vez, Marco Rascón pidió que los policías tengan más preparación: por lo menos preparatoria y licenciatura.

Osornio, que no pudo conectar una sola idea en todo el debate, pudo al menos contar cómo ella ya fue víctima de la violencia y sufrió un asalto.

Como buena candidata del PRD, Barrales detalló un nuevo plan para el combate a la delincuencia y sacó nuevamente el tema de los niños del colegio Rébsamen.

https://twitter.com/Ale_BarralesM/status/986806551401893889

Finalmente, Mariana Boy, del Partido Verde, prometió no descansar hasta que la ciudad sea totalmente segura.

Después de hora y media de debate, los candidatos hicieron el cierre de su presentación, espacio que Claudia Sheinbaum aprovecho para destacar la preferencia que tiene Andrés Manuel López Obrador sobre sus contrincantes.

Con información de Sin Embargo Nación 321