Panal rompe con el PRI en CDMX: lanza a Purificación Carpinteyro como su candidata | BREAKING

Panal rompe con el PRI en CDMX: lanza a Purificación Carpinteyro como su candidata

- Por

El Partido Nueva Alianza (Panal) rompió con el PRI y lanzó a su candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por su cuenta: Purificación Carpinteyro, quien fuera directora de Correos de México y subsecretaria de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Felipe Calderón

En la Asamblea Extraordinaria del Consejo Estatal del partido, Dora María Talamante, presidenta del Panal en la capital del país, explicó que la decisión se tomó luego de que ninguna autoridad y ningún partido apoyaron a los ciudadanos afectados por los sismos del 19 de septiembre pasado.

“No hagamos planes de gobierno con ocurrencias y negocios, debemos escuchar al ciudadano y ver que realmente es lo que necesita” comentó Talamante.

La dirigente del Panal en la ciudad añadió que este era un día de fiesta, pues se tomó la decisión de ir en solitario para una candidatura que busca conseguir lo mejor para los capitalinos.

De los 87 consejeros que acudieron a la sesión, 68 de ellos votaron a favor de Carpinteyro, como la opción para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Esta es la tercera ocasión en lo que va del año que los partidos que siempre han ido en alianza con el PRI, deciden romper todas las relaciones y postular a un candidato por su cuenta.

A principios de febrero, el Panal decidió cancelar la alianza con el tricolor en Morelos para postular al candidato a gobernador, pero también a los candidatos a diputados locales, a los plurinominales, a los presidentes municipales y a los síndicos. En pocas palabras, dejó solo al PRI en ese estado.

Diez días después, el Partido Verde Ecologista en Chiapas decidió retirarse de la coalición que pretendían mantener con el PRI y otras fuerzas locales para la gubernatura del estado.

Después de muchos pleitos por quién sería el candidato y una serie de negociación que llegó hasta Los Pinos, los dirigentes del Verde en la entidad acordaron ir en solitario en la elección en la que tienen posibilidades, ya que el partido se ha consolidado como la primera fuerza política en Chiapas, mientras que el PRI ha perdido terreno a lo largo de los años.

La decisión del Panal de lanzar a su propia candidata en la Ciudad de México es una tercera derrota para el PRI, quien hasta el año pasado había ido en alianza con Nueva Alianza y el Verde Ecologista en todas las elecciones.

Una candidata más en la CDMX

Este miércoles por la mañana, el Panal anunció su decisión y presentó a Carpinteyro como su candidata. En respuesta, la ex funcionaria federal tomó protesta como la abanderada del partido para la capital del país.

En su discurso de aceptación, la candidata dijo sentirse secuestrada por los intereses que dominan las decisiones políticas del gobierno en turno y no ven por el bienestar de los ciudadanos.

Añadió que la Ciudad tiene serios problemas de desigualdad y de inestabilidad, por lo que su principal compromiso será regresar el respeto a la ciudadanía y no permitir que vuelvan a pisotear los derechos de los habitantes.

“La neta quiero una ciudad que nos trate como personas y no como credenciales de elector” finalizó Carpinteyro antes de ser ovacionada por militantes del partido.

Purificación Carpinteyro fue designada directora de Correos de México en 2007, durante el sexenio del panista Felipe Calderón y fue la primera mujer en ocupar el cargo.

Posteriormente, en 2008, se desempeñó como subsecretaria de Comunicaciones y Transportes y duró en el cargo poco más de un año. En 2012, el PRD la postuló como diputada federal, cargo que ganó y ocupó hasta 2015.