“Un gobierno encabezado por AMLO generaría crecimiento económico”: BMI Research
El pasado mes de marzo la firma BMI Research publicó un artículo en el que resaltó que con la posible victoria del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y una vez estando en el poder su gobierno “revigoraría el consumo interno y aceleraría el crecimiento económico de México”.
Dicha firma, que es miembro de la agencia calificadora Fitch Ratings, que además elevó el pronóstico del país para ese este año de 2.1 a 2.3%, y que se encarga de realizar análisis de mercado macroeconómico, industrial y financiero, que abarca 24 industrias y 200 mercados globales, afirmó que para el 2019 bajo el mandato de AMLO, la población tendrá grandes multiplicadores fiscales, lo que aumentaría el consumo.
En el artículo titulado “Tercera oportunidad: AMLO es probable que gane la presidencia”, BMI Research, señaló que aunque es muy probable una victoria del candidato de Morena, los empresarios siguen temiendo una caída de las reformas claves de la economía del país.
Sin embargo, la firma calificó dicha postura de los inversionistas como “exagerada”, puesto que si bien las propuestas del tabasqueño generan en algunos sectores incertidumbre y en algunas otras, expectativas, el gobierno de López Obrador si ocasionaría cambios en las finanzas.
BMI Research estimó el triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia en un 65%, lo cual dijo es derivado de un descontento por parte un gran sector de la población, ya que, el contexto de corrupción y de inseguridad que vive la república mexicana, está ocasionando que las personas miren con buenos ojos al candidato de Morena.
La firma perteneciente a Fitch Ratings, señaló una ventaja del tabasqueño por encima de Ricardo Anaya de 8.6%, mientras que de José Antonio Meade, es del 15.6%, aunque recalcaron que nada se puede dar por hecho, debido a que falta un buen tramo que recorrer en el periodo de las campañas electorales.
BMI reveló que los recientes escándalos de corrupción en los que se encuentran envueltos miembros del gobierno así como del partido que ostenta el poder, refriéndose al PRI, han ocasionado un gran rechazo por parte de la sociedad mexicana, recordando además que durante los últimos 5 años, el presidente Enrique Peña Nieto ha mantenido un 26% de aprobación.
“El PRI ha estado especialmente en el centro de varios escándalos de corrupción en los últimos años… Además, el deterioro del entorno de seguridad en medio de la creciente violencia y los homicidios de los cárteles de la droga está provocando que los votantes mexicanos se alejen del partido gobernante.” Señala el artículo publicado.
En cuanto al candidato de la coalición Por México al Frente, que encabeza Ricardo Anaya, BMI dijo si bien es un personaje político con credenciales anticorrupción “decentes”, los antecedentes del PAN, particularmente durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón que fueron el origen de la inseguridad que vive el país, están perjudicando al aspirante presidencial.
Sin embargo, aceptaron que los últimos escándalos de corrupción que involucran a Anaya, han contribuido de la misma forma para que el electorado abandone la idea de votar a su favor.
Por otra parte, BMI Research calificó la campaña que lidera Andrés Manuel López Obrador, como “exitosa” esto debido al gran descontento que existe por parte de los votantes, aunado al mensaje del tabasqueño que está centrado en terminar con la corrupción que impera en México, cuestión que ha llamado favorablemente la atención de la sociedad.
“Las propuestas específicas incluyen medidas para iluminar posibles conflictos de interés, aumentar la transparencia en el proceso de adquisición y tomar medidas enérgicas contra el uso de los paraísos fiscales por parte de los mexicanos.”
Resaltando también que AMLO ha sido el único candidato que ha lanzado propuestas específicas en materia de seguridad, y del recate de sectores de la población que se encuentran en riesgo.
BMI Research señaló que las propuestas económicas de la coalición Juntos Haremos Historia, contrasta relativamente con las de sus adversarios, ya que, promueve una agenda económica nacionalista, enfocada en apoyar al sector agrícola, y a los más pobres.
“Su plataforma tiene como objetivo lograr la autosuficiencia energética a través de la disminución de la dependencia de la gasolina importada y otros productos refinados y la promoción de una mayor capacidad de refinación doméstica.”
La firma, aseguró que aunque existe un temor por parte de los empresarios, acerca de que probablemente se reviertan políticas económicas claves del país, refiriéndose al sector energético y de comercio.
Es probable que la “retórica” ejercida por el candidato de Morena, donde habla sobre abandonar acuerdos comerciales, y reinsertar al gobierno federal al mercado, cuestión que “obstaculizaría severamente la actividad económica”, es probable que sea solamente una estrategia de su campaña.