El curioso caso de Marybel Villegas: candidata del PAN, PRI, PRD y Morena
En Quintana Roo el nombre de una candidata resalta por su facilidad para cambiar de partido. Lo que en la jerga política se conoce como “chapulín”: el cambiar de un partido a otro sin importar un cambio drástico en la ideología política, adquiere un tono voraz cuando hablamos de Marybel Villegas.
Esta mujer ha logrado algo que podríamos llamar récord. Villegas ha logrado participar en distintas elecciones representando a las cuatro principales fuerzas políticas (PAN, PRD, Morena y PRI), sin importarle demasiado el giro drástico en cuestión ideológica que esto representa ni el desprestigio que pudiera generar entre las distintas militancias.
Para esta próxima elección, Marybel Villegas portará la camisa del partido político de izquierda, Morena. En una reunión para determinar la plantilla de perfiles que competirá el próximo primero de julio en las elecciones, la líder de Morena, Yeidckol Polevnsky, no vio problema en el historial de la quintanarroense. Así que fue confirmada como candidata al senado desde este estado del sur de México.
Publiée par Marybel Villegas Canché sur jeudi 29 mars 2018
Los inicios de esta política son izquierdistas. Perteneció al PRD y a los pocos años decidió abandonar esta fuerza política para convertirse al conservadurismo católico de Acción Nacional. Después, para poder colocar su nombre en las boletas electorales, Villegas renunció al panismo quintanarroense para unirse al PRI, el partido más antiguo del país y también el gran rival del perredismo.
En su aventura ha sido premiada como titular de la secretaría del Trabajo y Previsión Social, además de un cargo más como secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en Quintana Roo. Esto como parte del gabinete de Roberto Borge, ahora detenido por fuertes cargos de lavado de dinero. Como dato curioso, en su presentación fue aplaudida por el entonces secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, actual candidato priísta a la presidencia.
Villegas fue una defensora activa de la reforma energética en su pasado priísta. Ahora, como candidata de Morena, tendrá que alinearse a la idea de que su actual partido busca dar marcha atrás a esta reforma, a la que ella votó a favor para impulsarla. Por eso mismo los políticos de Quintana Roo critican sus cambios políticos como “oportunismo”, ante una ausencia de ideología política clara.
Publiée par Marybel Villegas Canché sur mardi 11 juin 2013
Lo cierto es que la militancia local de Morena sí se mostró molesta ante la posibilidad de que Marybel fuera la elegida para una candidatura al senado mexicano. Aparecieron las mismas acusaciones: su falta de compromiso político y sus constantes saltos entre fuerzas políticas tan distintas. Aún sin la dirigencia nacional del partido decidió ignorar esta información y la nombró candidata por Morena, el partido que le faltaba en la colección.
En redes sociales empezaron a aparecer imágenes sobre este polémico salto. Se le cuestiona también por su falta de compromiso ante una ideología y se muestran todas sus participaciones en elecciones, siempre representando a distintos colores y formas de ejercer política.
Además de que no ha durado demasiado en ningún partido político. En 2006 se unió como militante del PRD. Tan solo un año después renuncia al perredismo para incorporarse a Acción Nacional y en 2013 decide renunciar al partido conservador para convertirse en priísta. Y ahí duró algunos años sirviendo a la administración de Roberto Borge, hasta que en este 2017 decidió representar a la izquierda por Morena.
Yo digo que como @MarybelVillegas ya va para el QUINTO PARTIDO podría compartir su estrategia con #Osorio y @miseleccionmx. Toda la ayuda sirve para #Rusia2018 ¿no creen @vampipe @arnemx @laishawilkins @eliassolorio @CartonCalderon @DrNetas ? pic.twitter.com/EhNycIA2nA
— Andrés Navarro (@Andrespreneur) April 6, 2018