Avances de la fiscalía mexicana ponen a temblar a Luis Videgaray

Avances de la fiscalía mexicana ponen a temblar a Luis Videgaray

- Por

El 2020 ha sido un año complicado para México. Entre violencia, coronavirus y caos económico, no se ve un panorama más complejo a la distancia. Pero el año que viene apunta a ser aún más caótico para un país que tendrá elecciones intermedias de peso y juicios históricos anticorrupción. Los nuevos avances de la fiscalía mexicana ponen a temblar a Luis Videgaray y a otras grandes figuras legendarias de la política.

Otro que también no duerme tranquilo es Felipe Calderón. Y es que las detenciones exitosas de Genaro García Luna y Emilio Lozoya apuntan a que sus juicios terminarán con más políticos detenidos. En la trama de la guerra contra las drogas, y los nexos con el cártel sinaloense, el que más complicado la tiene es el expresidente michoacano. Pero en el caso del priista detenido en España, todo apunta a que cantará sobre Luis Videgaray.

Para muchas personas en el PRI, el verdadero presidente del sexenio anterior fue el itamita. Enrique Peña Nieto figuraba más como el rostro público de un proyecto, algo así como un presentador de espectáculos. Pero quién realmente hizo las jugadas políticas fue Luis Videgaray, quien prácticamente hizo todas las reformas estructurales y aceptó la visita de Donald Trump a México.

Lo que pueda contar Emilio Lozoya, ahora que aceptó colaborar completamente con la fiscalía mexicana, podría hundir al excanciller y no al expresidente. Enrique Peña tendría todavía un poco de calma, ya que desde hace meses el que fuera abogado del priista aseguró que su cliente seguía órdenes de Luis Videgaray. Y es que la compra de empresas chatarra dentro de Pemex recibió el visto bueno del que era ministro de hacienda.

Videgaray huyó rápidamente del país después del triunfo obradorista. Con Morena al frente del gobierno federal, el priista se fue a Estados Unidos a dar clases y a guardar silencio. Hace poco reapareció hablando de sus actividades en el extranjero, pero se negó a opinar sobre el actual gobierno federal y mucho menos mencionó algo sobre el tema Lozoya. “No se mandaba solo”, dijo siempre el abogado de Lozoya, sin mencionar al responsable. 

Con información de El Financiero.