Videgaray dejará la política este diciembre, admite errores | BREAKING

Videgaray dejará la política este diciembre, admite errores

- Por

Luis Videgaray siempre fue visto como la mano derecha de Enrique Peña Nieto. Presente desde el primer día de gobierno hasta el último; primero como Secretario de Hacienda y al final como Canciller, Luis Videgaray ha sido omnipresente en la política nacional. El economista del ITAM, dejará la política tras trece años de servicio público.

Luis Videgaray se retira de la política tras 13 años.

En entrevista con La Jornada, el amigo e íntimo colaborador del actual presidente, Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, anunció que se retirará de la política y el servicio público tras trece años en él. El canciller hizo el anuncio en la residencia de la embajadora de México en España, Roberta Lajous, en el marco de un encuentro de corresponsales mexicanos en el extranjero.

He pasado 13 años continuos en la política y el servicio público y para mí termina un periodo de oportunidades de servicio público, orgulloso de ser parte del equipo del presidente, y se iniciará una etapa diferente lejos de la política y el servicio público.

Videgaray se inició en la política en 2005 cuando Enrique Peña Nieto lo llama para ser Secretario de Finanzas del Estado de México. A partir de ese momento la relación entre ambos quedaría sellada y el destino de ambos continuaría hasta la llegada de Peña Nieto a la presidencia.

(Mi andadura política inició) Cuando me llamó el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para que fuera su secretario de Finanzas.

Marca distancia con el servicio público y la política.

El todavía Canciller de la República, dijo que, para él, la carrera política terminó y manifestó su interés de trabajar con la iniciativa privada y dedicarse a la academia. Cabe destacar que Videgaray Caso es egresado del ITAM, cuna de decenas de funcionarios de alto nivel y grupos de poder dentro del país.

Nunca he pensado en mí como un político de carrera. Así que para mí termina una etapa maravillosa, de grandes oportunidades para mi país y muy agradecido con México. Y ahora empezará una etapa diferente lejos del servicio público y lejos de la política. 

El polémico andar de Videgaray en el sexenio.

Sin embargo, el paso de Videgaray por la administración pública federal no ha estado libre de polémica. Al principio del sexenio se vio envuelto en el escándalo en la residencia de Malinalco y posteriormente con la invitación a Donald Trump antes de las elecciones en los Estados Unidos. Recientemente se le involucró con la corrupción detrás de la cancelación del Tren México-Querétaro. 

Donald Trump y Peña Nieto durante la visita organizada por Luis Videgaray.

(Astrolabio) La visita de Donald Trump a México, organizada por Luis Videgaray, fue considarada por muchos como un hecho humillante en la historia reciente del país.

Al respecto, el funcionario dijo reconocer que se cometieron errores y asumir la autocrítica. Reconoció que fue parcialmente culpable en la derrota del PRI en los últimos meses y dijo que el gobierno no estuvo a la altura en algunos casos. Ahondó diciendo que hubo deficiencias y errores, especialmente en materia de seguridad pública y violencia.

Quien participa en el servicio público tiene una obligación de autocrítica.

El funcionario dijo que el presidente asumió la misma postura que él en torno a su gobierno y dijo que muestra «madurez política» el asumir tal postura. Añadió diciendo que reconocer los errores es ahora parte de la normalidad democrática a la que debe de aspirar el país.

(Hay) asignaturas en las que el gobierno no obtuvo los resultados esperados, como en seguridad pública o violencia en el país. Por diferentes razones, pero hay que reconocerlas y eso es parte de la madurez democrática, hablar más allá de la propaganda y reconocer lo que no ha funcionado bien.

Crisis de violencia e inseguridad durante el sexenio de Peña Nieto.

(Forbes) México vive actualmente una de las peores crísis de inseguridad en las últimas décadas. Tan sólo en lo que va de 2018, México reporta ya más de 22,000 homicidios.

Peña Nieto también se retirará de la política.

Semanas atrás, el actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que también se retiraría de la política. Peña anunció qué regresaría a su natal Estado de México. Lo anterior en el marco del primer informe de Alfredo del Mazo, quien llegara a la gubernatura en un contexto de posible intromisión oficial durante las elecciones de 2017.