Vicente Fox exigía más impuestos a alimentos y medicinas en el año 2000

Vicente Fox exigía más impuestos a alimentos y medicinas en el año 2000

- Por

Con la llegada del panismo al poder quedó claro que no cambiarían ciertas prácticas. Al empezar su mandato como primer presidente panista en el cargo, Vicente Fox exigía más impuestos a alimentos y medicinas en el año 2000. Esta información la reveló el presidente López Obrador, quien en ese entonces era gobernador capitalino en el país. Ambos tendrían una pésima relación desde entonces.

Fox habría solicitado ayuda al tabasqueño para aumentar el IVA en alimentos y medicinas, justo en sus primeros meses de gobierno. El sexenio del panista generaría nuevos millonarios y elevaría los precios de varios productos de la canasta básica, además de aplicar los primeros gasolinazos de la década. También durante la llegada del PAN al poder federal se amplió el poder de ciertas marcas en todo el país, como Coca-Cola.

“Un presidente una vez me dijo, era presidente electo y yo era jefe de gobierno electo:‘ayúdame para aumentar el IVA, cobrar el IVA en alimentos y medicamentos’, le digo: ‘no, no puedo”, comenta López Obrador el día de hoy, señalando cómo varios políticos se han aprovechado de sus cargos para inmediatamente succionar los salarios de los mexicanos. Recordemos que Felipe Calderón también buscaba incrementar el IVA a 17% durante la pandemia del virus H1N1.

El presidente tomó este ejemplo para también dejar en claro que llegar a la presidencia no tiene por qué significar más cargas tributarias a las familias más pobres de México. En ese entonces, Vicente Fox habría prometido que el aumento del IVA iba a terminar beneficiando a los ciudadanos, una práctica que el tabasqueño negó: “ya cuando se les devuelva copeteado ya van a estar muertos”.

Con información de Sin Embargo.