Felipe Calderón quería el IVA a 17% para "combatir" al virus AH1N1

Felipe Calderón quería el IVA a 17% para «combatir» al virus AH1N1

- Por

Fue en el 2009 cuando el mundo se alertó por la transmisión masiva de un nuevo virus. El AH1N1 fue menos letal que el coronavirus, pero el presidente mexicano en ese entonces enfocó toda su propaganda para alertar a los mexicanos de que era necesario combatirla con toda la fuerza económica del país.

Felipe Calderón solicitó miles de millones de pesos para evitar que este virus hiciera desastres en la sociedad y economía mexicana. Con la excusa de que debía de combatirse con fuerza al virus, el michoacano solicitó un aumento del 1% al IVA en todo el país, un capricho que no se le permitió en las cámaras legislativas.

“Necesitamos comprar vacunas para los mexicanos”, comentaba urgido el expresidente, asegurando que miles de vidas corrían riesgo. Felipe Calderón continúa asegurando que salvó al país al tomar las medidas adecuadas y evitar miles de muertes. En total, el virus AH1N1 cobró la vida de 18,036 personas en todo el planeta.

Para solucionar la pandemia, el calderonismo invirtió en más de 30 millones de vacunas anti-influenza. Lo cierto es que las solicitudes de transparencia realizadas en ese entonces eran totalmente opacas y no reportaban claramente cómo es que fueron usadas. En total, se usaron 2,500 millones de pesos tan sólo en vacunas, favoreciendo a dos empresas:  los laboratorios Sanofi Pasteur y los Glaxo Smithkline.

Con información de Proceso