Slim, Salinas, Larrea y Bailleres son más ricos que el 50% de mexicanos

Slim, Salinas, Larrea y Bailleres son más ricos que el 50% de mexicanos

- Por

La desigualdad está presente en cada país del planeta. Los ricos son cada vez más ricos, pero también lo son a costa de la pobreza de los demas. México, en especial, destaca por ser un país de contrastes claros: seis hombres ricos acumulan más dinero que el 50% del total de los ciudadanos en el país. 

Esta separación ha sido fomentada desde lo legal durante décadas y es fácil ver a un mexicano morir de hambre, al mismo tiempo que Carlos Slim truena los dedos y compra empresas completas en otros países.

Ahora se sabe que la desigualdad sí favoreció a personajes como el propio Carlos Slim (que llegó a ser el hombre más rico del planeta), Germán Larrea, Ricardo Salinas, Carlos Bailleres y dos mujeres: Eva Gonda, de grupo Femsa, además de María Aramburuzabala.

En estos seis personajes se encuentra la mitad del dinero que existe en el país, mientras el resto de mexicanos batalla para conseguir un empleo superior a los 7,000 pesos mensuales. Derechos como la vivienda, la salud, el retiro e incluso el derecho a dormir tranquilo son elementos que solo sobreviven a manera de fantasía para millones de familias en un país sumido en la violencia, la inseguridad y la falta de empleos bien pagados.

El tema de los perdones fiscales

Para entender cómo es que estos seis mexicanos han logrado sus fortunas hay que mirar fijamente al sistema tributario. Todos ellos son empresarios exitosos y durante décadas han sido favorecidos por los sistemas de cobro de impuestos para evadir pagos multimillonarios.

Al generar tantos ingresos, la cantidad de impuestos que debería pagar es mayor. Pero gracias a donaciones, acuerdos con el gobierno y amparos legales, mucha de su fortuna incrementa cada día sin rendir cuentas al fisco.

Con información de SinEmbargo.