Aramburuzabala ha recibido contratos millonarios vendiendo software a Peña Nieto | BREAKING

Aramburuzabala ha recibido contratos millonarios vendiendo software a Peña Nieto

- Por

Pese a las malas calificaciones que ha obtenido la compañía SixSigma Networks México, S.A. de C.V., propiedad de María Asunción Aramburuzabala, el gobierno de Peña Nieto le otorgó una buena cantidad de contratos para la prestación de servicios de informática, ciberseguridad y tecnologías de la información.

Gracias a información difundida por Mexicoleaks, como lo reporta el medio Rindecuentas, la administración de Peña Nieto otorgó a SixSigma 35 contratos, 19 de los cuales fueron adjudicados de forma directa, 10 los ganó a través de licitaciones públicas y 5 por invitación de una tercera compañía.

Pero no sólo el actual presidente priista le otorgó contratos a SixSigma, Felipe Calderón en todo su sexenio, le otorgó contratos por 12,892 millones de pesos; en el sexenio de Peña Nieto, Six Sigma se hizo con lo equivalente a 19,821 millones de pesos en contratos; en contraste, la compañía Oracle Corp, que es competencia directa de SixSigma, y que no tiene las bajas calificaciones que la de Aramburuzabala, logró apenas 2000 millones de pesos en contratos.

¿A qué se dedica SixSigma?

SixSigma Networks es una empresa que provee servicios de tecnologías de la información, e infraestructura para ciber seguridad y video vigilancia, entre otros servicios tecnológicos del ramo, como análisis de datos, almacenamiento en la nube, fibra óptica y aplicaciones de monitoreo. Es dueña de la marca KIO Networks.

En 2015 SixSigma enfrentó una crisis particular: en aquel año, Aristóteles Nuñez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), invitó a la compañía a participar en una licitación para un contrato de 8,500 millones de pesos, que pretendía modernizar la seguridad en el sistema aduanero de México.

El proyecto era uno de los más importantes de aquel año, y uno de los más importantes de la administración; sin embargo, ese mismo año, SixSigma había recibido una mala calificación por parte de la calificadora S&P, y sus bonos se desplomaron por debajo de la categoría de “basura”.

Aun así, SixSigma se las arregló para entrar en una licitación que estuvo plagada de inconsistencias y falta de información; el día 20 de octubre de aquel año se generó la convocatoria, pero en las juntas aclaratorias posteriores llegaron más de 5000 preguntas: los consocios que participaban no tenían claras las bases de la convocatoria, ni qué información debían presentar.

Contrato PITA Aramburuzavala

Fuente: Rindecuentas

El polémico contrato PITA

El proyecto llevaba por nombre Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), y tantas fueron las insistencias de los convocados, que hacia el 6 de noviembre de aquel año la sesión informativa tuvo que ser suspendida y llamada a reanudarse quince días después, para dar cauce y respuesta a todas las inquietudes de los consorcios convocados.

El día del evento, y de la apertura de las propuestas, el 22 de enero de 2016, se dejó constatado que de los cuatro consocios y dos empresas que participaron para ganar el PITA, sólo una entregó el 100% de los documentos y estimaciones económicas que el SAT pedía. SixSigma, desde luego, no fue una de ellas, esa fue Integradores de Tecnología S.A de C.V.

No obstante, el SAT dio por ganadora a SixSigma en consorcio con IBM, exactamente las compañías que habían participado en la licitación de PITA por invitación expresa del titular del SAT. El fallo enfureció a Integradores de Tecnología y presentó un recurso de inconformidad que empantanó el proyecto los siguientes tres años.

No obstante, el Decimoquinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito del SAT, emitió el fallo en abril pasado, y la compañía ganadora del proyecto fue SixSigma, a pesar de que las bases de la licitación impiden que la compañía ganadora subcontrate a terceros. SixSigma lleva subcontratada a IBM de México.

Nuevos aires para Aramburuzabala

María Asunción Aramburuzabala es la mujer más rica de América Latina, y forma parte del Consejo Mexicano de Negocios, que en las elecciones pasadas no tuvo de otra que terminar apoyando al entonces candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador.

Aramburuzabala, al parecer, también apoyó al candidato: se tiene el registro de que ella también fue una de las firmantes del “Acuerdo Político por Unidad”, que promovió Morena en 2017 como parte de sus preparativos de campaña, que firmaron empresarios, músicos, y miembros del congreso de la unión.

Si todos los negocios de Aramburuzabala se mantienen en el nuevo gobierno, ella se convertirá en una auténtica empresaria transexenal, y se posicionará como una de las mujeres más poderosas del continente.


Etiquetas: