Morena se lanza por la legalización del matrimonio gay en todo México

Morena se lanza por la legalización del matrimonio gay en todo México

- Por

Los diputados guindas ya preparan una de las iniciativas más polémicas desde que llegaron al poder en 2018. La legalización nacional del matrimonio entre personas del mismo sexo levanta todo tipo de comentarios en un país cargado de catolicismo y con profundas raíces con la homofobia. Morena ya alista todos sus esfuerzos en conseguir que esta iniciativa sea una ley nacional.

Actualmente varios estados de corte conservador mantienen un voto religioso para permitir solamente los matrimonios heterosexuales. Territorios como Puebla o Guanajuato se han posicionado actualmente para frenar este tipo de uniones, amparándose en la ley conservadora vigente que marca las uniones matrimonios solamente entre hombres y mujeres. La iniciativa guinda quiere forzar desde lo federal a que todos los estados acaten la orden y evitar golpes específicos a los derechos humanos.


Reyna Celeste fue la diputada encargada de presentar la iniciativa. Rápidamente el PAN mostró su descontento. La misión de la morenista es que “toda persona mayor de edad tiene derecho a contraer libremente matrimonio, sin discriminación alguna”. Para entrar en vigor, esta iniciativa debe reunir la mayoría de votos en la cámara de diputados y luego la de senadores. Esta medida terminaría con siglos de homofobia legal en el país.

El presidente López Obrador se ha mantenido silente ante el tema desde su campaña presidencial del 2018 (aunque sí mencionó a la comunidad gay en su discurso inaugural). La medida morenista apunta también a que las personas del mismo sexo que decidan unirse, sin celebrar un matrimonio, también estarán los derechos legales del resto, sin distinción.