El exfiscal de Veracruz ya es buscado por el delito de secuestro | BREAKING

El exfiscal de Veracruz ya es buscado por el delito de secuestro

- Por

Un juez de Distrito de Xalapa giró una orden de aprehensión en contra del exfiscal General de Veracruz, Jorge Winckler y contra otros cinco exfiscales especializados, por el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

La orden de aprehensión en contra de Winckler se deriva del proceso penal 296/2019, el cual también contempla la captura de Luis Eduardo Coronel Gamboa, exfiscal de Desaparecidos y Fiscal Regional de Xalapa; Marcos Even Torres Zamudio, fiscal Anticorrupción; y Roberto Mora Mil, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas.

Además de los exfiscales especializados, el juez de Distrito también libró una orden de aprehensión en contra de los policías ministeriales, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González.

¿De qué los acusan?

Jorge Winckler y sus cinco colaboradores recibieron la orden de aprehensión en su contra derivada de una denuncia levantada por Francisco Zárate Aviña, jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, quien fuera Fiscal General de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte.

Según información de Infobae, Zárate Aviña señaló al exfiscal de Veracruz y a los exfuncionarios de haberlo secuestrado a fin de que diera información sobre la ubicación de Luis Ángel Bravo Contreras.

La orden en contra de Jorge Winckler se da tan sólo unos días después de que fuera destituido como Fiscal General del Estado, por los diputados locales de Veracruz.

Su separación del cargo se dio el pasado 3 de septiembre cuando el Congreso determinó que, por no haber cumplido con la revalidación de su certificado de confianza tenía que ser destituido de sus funciones como fiscal.

En su lugar los diputados avalaron a Verónica Hernández como encargada de despacho de la Fiscalía General.

De acuerdo con el diario La Jornada, luego de que se emitiera la orden de aprehensión, se reportaron cateos policíacos en los domicilios de Winckler y de sus ex colaboradores.

Prófugo de la justicia

Jorge Reyes Peralta, abogado de Jorge Winckler, declaró en una entrevista para medios de comunicación que la demanda por secuestro levantada en contra del exfiscal y otros cinco funcionarios es real y fue emitida por el Poder Judicial del Estado.

“Nosotros la analizamos y preguntamos y dicen que es auténtica, o sea que un juez de control de Xalapa giró la orden de aprehensión por diversos delitos de una persona de identidad reservada y por lo que dicen es la persona que llevó el segundo juicio político.”

El abogado confirmó que tanto Winckler como los otros funcionarios implicados habrían salido del país a inicios del mes de septiembre, por lo que las autoridades tendrán que elaborar una ficha roja para que se pueda solicitar el apoyo a la Interpol para su captura.

De igual manera, Reyes Peralta sugirió que su cliente podría haber viajado a Canadá, lugar al que se habría trasladado después de su destitución como fiscal del estado.

“Lo que, si sabemos nosotros, yo que sigo el asunto, que desde el 4 de septiembre ya no se encuentran en el país, Jorge Winckler, Marcos Even Torres y Luis Eduardo Coronel ya no se encuentran en el país, eso ya lo sabemos y ante ese escenario pues se decidió filtrar la orden de aprehensión.”

Diputados niegan que haya cacería de brujas

La diputada local de Morena, Rosalinda Galindo Silva, negó que la orden emitida en contra del ex fiscal sea una señal de que se esté iniciado una “cacería de brujasen el estado, asegurando que en realidad se trata de las cuentas pendientes que Jorge Winckler tiene con la justicia.

“Si se liberó una orden de aprehensión es porque tiene cuentas pendientes con la justicia entonces que se aplique y el señor que se presente y ya, el que nada debe, nada teme, pero si ya hay una orden de aprensión él ya sabrá por qué.”

Galindo Silva indicó que el denunciante acusó directamente a Winckler de haber sido la persona que lo secuestró y torturó para obtener información.

Asimismo, después de medios dieron a conocer la orden liberada contra el exfiscal, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte escribió un mensaje en su cuenta de Twitter: “No soy partidario de las venganzas; se cosecha lo que se siembra”.

Posteriormente, Duarte publicó una fotografía en la que aparece el ex fiscal de Veracruz junto con una reportera local de Veracruz.