Corte aprueba el uso terapéutico de la cannabis en México | BREAKING

Corte aprueba el uso terapéutico de la cannabis en México

- Por

La tarde de este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su segunda sala, aprobó el proyecto que obligaría a la Secretaría de Salud el reglamentar el uso del cannabis medicinal y todos sus derivados, esto en cumplimiento con el Artículo 4° transitorio del decreto de reforma de la Ley General de Salud y el Código Penal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de julio de 2017.

Ordenan a Salud y Cofepris, regular uso medicinal del cannabis

El proyecto de sentencia fue elaborado por el polémico ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora. La SCJN dictó lo siguiente al respecto del ordenamiento girado a la Secretaría de Salud: «Y, en consecuencia, proceda a armonizar, en los términos expuestos en el apartado 8 de esta resolución, los reglamentos y normatividad en el uso terapéutico de la cannabis y sus derivados«.

Asimismo, lo aprobado esta tarde pide a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de su comisionado federal y el coordinador general Jurídico y Consultivo de la dependencia, hacer uso de sus facultades para cumplir con lo depuesto en artículo transitorio antes mencionado de la Ley General de Salud.

Todo esta permitido, siempre y cuando sea para uso medicinal

La reforma contemplaría permitir cualquier proceso inmiscuido en la cadena de producción del cannabis medicinal y sus derivados. «(…) desde la obtención y almacenamiento de semillas, su cultivo, cosecha, procesamiento, transportación, comercialización, y en general todas las actividades dirigidas al consumo terapéutico, la investigación científica y la práctica médica de la cannabis». La misma sentencia es limitativa en el sentido que la producción no se le podrá dar otro uso más que el medicinal, en referencia a un posible uso recreativo.

La sentencia se dirige nuevamente a la Secretaría de Salud federal para brindar atención médica necesaria que sea necesaria (en relación al uso de cannabis medicinal dentro de las dependencia de la misma). Lo anterior, siempre y cuando sea coincidente con los antecedentes y enfermedades del paciente si así lo ameritan.

Derivado de una mujer que solo busca tratar a su hijo

El proyecto de sentencia se deriva de un recurso interpuesto por Margarita Sandra Garfias Hernández, mujer cuyo hijo de 14 años sufre de dificultades que le impiden tratar adecuadamente el Síndrome de West que padece. Garfías Hernández pidió a la Secretaría de Salud proceder a armonizar los reglamentos y la normatividad conducente para el uso terapéutico del cannabis en el país.

Margarita hoy en día, tiene que cultivar la planta por si misma para extraer el derivado necesario para tratar a su hijo y brindarle una mejor calidad de vida.

Información original de Notimex, con información de Animal Político.