No se sabe en dónde están los más de 3,900 millones confiscados a Ye Gon

- Por

El presidente de la República no para de abrir nuevos frentes de discusión y ahora pone sobre la mesa de la opinión pública un caso de hace poco más de 12 años.

Se trata de uno de los decomisos mediáticos del sexenio de Felipe Calderón, es decir, los 205 millones de dólares incautados al empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon.

El anuncio fue realizado este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su tradicional conferencia mañanera.

«Yo acabo de mandar, ordené que me hicieran una investigación hasta donde se pueda para saber dónde quedó el dinero porque, imagínense que el presidente de México no sepa dónde quedó el dinero.

«Hay que revisarlo porque ahí puede significar ingresos adicionales para los pueblos, para fortalecer al instituto», dijo en su conferencia de prensa matutina.

Opacidad en los informes

El primer mandatario resaltó que antes no se informaba sobre el destino del dinero que se decomisaba a la delincuencia y el crimen organizado, contrario a lo que ocurre ahora. Incluso señaló que del sexenio de Calderón para atrás, no hay datos.

Las declaraciones del titular del ejecutivo se dieron en el marco de la entrega de 42 millones de pesos a dos municipios pobres de Guerrero.

El recurso fue recaudado en una subasta de bienes decomisados, López Obrador recordó que en 2007 se anunció un millonario hallazgo en la Ciudad de México.

Criticó que las televisoras «nos tuvieron con ese tema una semana, 15 días», pero «lo que nunca se supo fue dónde quedó el dinero». «Lo vamos a investigar, lo vamos a saber», declaró el jefe del Ejecutivo.

Zhenli Ye Gon fue detenido en Estados Unidos el 18 de octubre de 2016 y posteriormente extraditado a México donde enfrenta una serie de cargos, la mayoría de ellos por delincuencia organizada y lavado de dinero.


Etiquetas: