En un vuelo de Peña Nieto debía haber 70,000 pesos en gel para cabello

- Por

El expresidente Enrique Peña Nieto no tenía límites cuando se trataba de su propia imagen, así lo demostró el actual titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

En información otorgada en su cotidiana conferencia matutina, el presidente López Obrador exhibió los gastos que hizo Peña Nieto en artículos de higiene para los vuelos presidenciales.

Durante la conferencia de prensa matutina, explicó que en una compra hecha el 27 de octubre de 2017, se gastaron en total 1 millón 74 mil 670.40 pesos y esto únicamente en artículos de higiene personal:

En rastrillos desechables, 47 mil 258 pesos; pasta y cepillo dentales 41 mil 225 pesos; agua de tocador para dama 157 mil 852 pesos; agua de tocador para caballero 242 mil 300 pesos.

Para el famoso peinado del expresidente se gastó en gel fijador para cabello 70 mil 435 pesos; en esponjas lustradoras 36 mil 627 pesos y en cortauñas 16 mil 208 pesos.

En otra compra, hecha el 6 de julio de 2018, se destinaron 216 mil 804 pesos para papel de baño y jabón: 181 mil 424 pesos para 400 cajas de papel higiénico blanco, con 6 rollos cada una.

Para adquirir 70 cajas de papel higiénico mini rollo blanco, cada caja con 6 rollos, costó la cantidad de 24 mil 360 pesos.

El expresidente gastó 11 mil 020 pesos para comprar 100 galones de detergente neutro concentrado, biodegradable, para la limpieza de manos y cuerpo.

López Obrador recalcó que tienen facturas de los gastos: “Esto tiene de respaldo facturas y hay otras cosas que por decencia no presentamos, ya el papel higiénico es bastante”, dijo.

No más excesos

El presidente López Obrador reiteró que se acabaron los derroches: “36 años de saqueos, abusos, derroche, de utilizar el presupuesto para beneficio de minorías y dejar al pueblo en desamparo”.

Se atrevió a describir la forma que utilizó al pasado régimen para mantener esta información lejos de la opinión pública.

“En estos casos se usaba el mecanismo de no presentar información por seguridad nacional. Esto lo manejaba el Estado Mayor Presidencial, entonces no tenían la obligación de presentar la información, eso se terminó, ya no hay partida secreta”.

López Obrador también señaló que es muy probable que en este caso y en otras compras que se hacían en el Gobierno Federal se hayan utilizado facturas falsas, lo mismo que en estados y municipios, pues era una práctica generalizada, pero “el mal ejemplo lo daba el Gobierno”.

Aseguró que urgirá al Congreso de la Unión para que resuelva este asunto de inmediato, ya que la falsificación de facturas creció en los últimos años, “se generalizó para evadir impuestos”, por lo que es necesario que la utilización de estas sea catalogada como delito grave, al igual que la corrupción, el fraude electoral y el robo de combustible.

Con información de Sinembargo.