Las autodefensas de la era Calderón reviven en el gobierno de AMLO | BREAKING

Las autodefensas de la era Calderón reviven en el gobierno de AMLO

- Por

Hipólito Mora Chávez fue en su momento uno de los líderes de las autodefensas en México, levantándose contra los grupos criminales de Michoacán. Hoy, el mismo Mora, anunció su regreso a las armas después de años de ausencia. Dice que sólo muerto dejará de combatir.

Regresa Hipólito Mora a la lucha contra el crimen

Mora inició como un empresario de la producción de limón, nacido y crecido en La Ruana, Michoacán. Él, junto con el doctor José Manuel Mireles Valverde, se levantaron el 24 de febrero de 2013 en contra del cártel de los Caballeros Templarios. Las cosas rápidamente se complicaron.

Casi un año después el 16 de diciembre de 2014, Hipólito Mora perdió a un hijo e un enfrentamiento contra «El Americano». Durante el combate además del hijo de Mora, murieron otras 10 personas, 11 en total. Por su combate contra el crimen organizado, recibió en 2015 la Medalla al Mérito Ciudadano.

El regreso de las armas de Mora fue anunciado a través de su perfil de Facebook. Durante su publicación recordó su primera convocatoria a combatir al crimen y las autoridades, coludidas con la delincuencia. Asimismo, rememoró a los hombres y mujeres que lo acompañaron durante el inicio de su lucha y aquellos que se sumaron posteriormente. Lamenta también cómo después, los Caballeros Templarios se infiltraron, terminando con el movimiento.

En su publicación, rindió honores a las personas que murieron durante el combate contra el crimen organizado, personas que dice, trataron de defender a su familia, que dice, las autoridades nunca recuerdan. Menciona que hoy en día, las cosas no han cambiado mucho.

«Y es tan cierto que ya están de nuevo trabajando con los cárteles, ya que los dejan circular libremente por todo el país y no los detienen. Yo en la lucha perdí grandes y buenos amigos y también a uno de mis hijos».

(Vanguardia) José Manuel Mireles e Hipólito Mora

Acusa de inoperante contra la delincuencia al gobierno de AMLO

Dijo que, esperó hasta cierto tiempo que el gobierno actual hiciera su trabajo, pero dice, vio que no le interesa el bienestar de la sociedad (al gobierno). Asimismo acusó que el gobierno de Obrador únicamente se ocupa de estar en campaña, ocupar cargos públicos e incluso, dijo, de engañar a los mexicanos. Acusa a que «estamos peor que nunca».

«He tomado la decisión de proteger mi vida y de quien yo pueda hacerlos y le informo al Gobierno Federal y estatal que desde hoy traeré conmigo un rifle y una pistola y cualquier autoridad que trate de detenerme o desarmarme va a tener que asesinar porque vivo ni a la cárcel me llevarán ni me desarmarán», anunció.

En una entrevista en agosto de 2017 con SinEmbargo, sentenció que el gobierno de Obrador tiene que escuchar en primer lugar a las víctimas de la violencia si quiere pacificar el país. Dice que solo quienes han sufrido la pérdida de un ser querido, saben lo que implica el «perdón» que propuso Obrador en su plan de pacificación.

No, eso no se perdona. Dios sólo sabe si perdona o no perdona.

Con información de SinEmbargo.