México enfrentará contingencias, más incendios y ciclones este 2019 | BREAKING

México enfrentará contingencias, más incendios y ciclones este 2019

- Por

México podría enfrentar durante este 2019, una mayor cantidad de fenómenos meteorológicos extremos debido a «el Niño débil», así lo indicó la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez. La temporada de huracanes inició el pasado 15 de mayo y se prolongará hasta el 30 de noviembre.

Temporada de huracanes 2019

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés) de los Estados Unidos, los huracanes, uno de los fenómenos naturales más poderoso, pueden formarse hasta en media docena durante la temporada. Las principales zonas de formación es en las costas del Mar Caribe y el Golfo de México, en el Océano Atlántico.

La escala Saffir-Simpson es utilizada para medir su poder, esta va del 1 al 5 y considera a una tormenta tropical como huracán cuando esta supera los 118 km/h. Cualquier fenómeno de este tipo que supere la categoría tres, es decir, vientos de más de 177 km/h, es considerado un huracán importante.

Para esta temporada, los huracanes o tormentas tropicales serán nombrados de la siguiente manera, en orden: «Andrea», «Barry», «Chantal», «Dorian», «Fernand», «Gabrielle», «Humberto», «Imelda», «Jerry», «Karen», «Lorenzo», «Melissa», «Néstor», «Olga», «Pablo», «Rebekah», «Sebastien», «Tanya», «Van» y «Wendy».

El NHC señala que los nombres de los huracanes van relacionados con los nombres de los meteorólogos que descubren los fenómenos meteorológicos. Por lo anterior, indica que es incorrecto traducir los nombres al español o cualquier otro idioma, para evitar confusiones.

(AS) La Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó por tercer día consecutivo, contingencia ambiental en la Ciudad de México.

Se asfixia la Ciudad de México

Aunado a posibles situaciones climatológicas adversas, la capital del país vive uno de sus peores momentos en lo que respecta a contaminación del aire. Con 149 puntos de partículas menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5), reportadas en Iztapalapa, la Ciudad de México se encuentra en plena contingencia ambiental.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat), los municipios aledaños del Estado de México y las alcaldías de la Ciudad de México, que integran la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), tienen reportes con más de 100 puntos, indicando una mala calidad del aire. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), decretó este jueves por tercer día consecutivo, contingencia ambiental en la capital del país. Casi todos los centros educativos del valle han suspendido sus actividades.

En gran parte, ha contribuido a la contaminación de la ZMVM, los numerosos incendios que han aparecido en la zona. En las últimas 24 horas, más de 22 incendios fueron detectados, seis de ellos dentro de la mancha urbana y dieciséis en los bosques aledaños. 16 de los 22 habían sido sofocados hasta el miércoles pasado.

En otros estados, el cultivo de aguacate y la tala ilegal han contribuido en gran medida en el surgimiento de incendios forestales. Durante esta semana, el Bosque La Primavera en Jalisco sufrió uno de innumerables incendios. Poco a poco las zonas cercanas a la región aguacatera de Michoacán y Colima han sufrido de forma cada vez más constante incendios forestales.