Morena quiere prohibir los plásticos de un solo uso en todo México | BREAKING

Morena quiere prohibir los plásticos de un solo uso en todo México

- Por

Los diputados de Morena, Tatiana Clouthier, Mario Delgado y Carlos Iván Ayala Bobadilla, presentaron una iniciativa que busca poner un alto al consumo y desechos de los plásticos de un solo uso en todo el país.

La propuesta fue presentada la tarde de este jueves por los legisladores morenistas, quienes señalaron que la iniciativa buscará reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

El diputado, Mario Delgado aseguró que se trata de implantar una nueva política en la reducción y eliminación de los plásticos de un solo uso, por lo que indicó que la federación tendrá que promover y convocar a las cámaras industriales, comerciales y de la sociedad civil, con el objetivo de que participen es estas nuevas estrategias.

Señaló que se buscará implementar alianzas estratégicas con asociaciones dedicadas a la producción de plástico a fin de que en un futuro se puedan revertir los efectos negativos que han provocado en el ambiente.

Asimismo, la iniciativa propone que los estados del país puedan legislar para que en sus entidades también quede prohibida la producción y comercialización de los plásticos.

El impacto de los plásticos en el ambiente

La diputada Tatiana Clouthier aseguró que la actualidad la sociedad se ha ido dando cuenta de la situación de emergencia en la que está entrando el país, por lo que sentenció que es necesario que se vaya caminando hacia el abandono de la producción y venta de los plásticos que no tiene una descomposición rápida.

Los legisladores de Morena argumentaron que actualmente un tercio de los residuos urbanos en América Latina y el Caribe, terminan en basureros a cielo abierto que a la postre generan contaminación en el suelo y en los mantos acuíferos.

En este sentido, se indicó que de todos los residuos urbanos que se producen en México, el 13% corresponde a estos tipos de plásticos.

Añadiendo que el 50% de los plásticos que se ponen al mercado son diseñados para usarse una sola vez, como lo son empaquetados, bolsas de supermercados, vasos, popotes, cubiertos desechables, entre otros.

Estimando que en el país se producen hasta 300 millones de toneladas de plástico al año, de los cuales solo se reciclan el 3%.

El PRI respalda la iniciativa

Por su parte, el diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza también respaldó la propuesta de Morena, bajo el argumento de que se necesitan dar avances importantes con el objetivo de mantener limpios los mares, campos y ciudades.

Ochoa Reza señaló que esta reforma podría ser la vía para promover el uso de bolsas reciclables y biodegradables:

“Es una agenda que ya existe en países desarrollados y es necesaria, ante el graves problema de contaminación por plástico en los campos y océanos. La legislación puede ser de implementación gradual, pero con fechas definidas para alcanzar metas precisas a nivel nacional y local.”

Por otra parte, los diputados de Morena indicaron que de aprobarse la iniciativa, el gobierno federal tendrá un periodo de 360 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para que se impulse la primera campaña nacional de información a la población sobre las nuevas disposiciones.