Policía capitalina considera más grave aventar brillantina que violar a una menor | BREAKING

Policía capitalina considera más grave aventar brillantina que violar a una menor

- Por

Las cosas se salieron de control cuando la Procuradura de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, criticó las protestas que se llevaron en contra de la Policía de la Ciudad de México, después de que se supo que elementos de dicha corporación violaron a una menor en una patrulla. La procuradora dijo que se habían abierto carpetas de investigación contra los manifestantes, quienes tiraron diamantina a las puertas de la PGJCDMX y realizaron destrozos y pintas en la misma.

Colectivos feministas claman justicia frente a instalaciones de la PGJCDMX

Un colectivo feminista se aglomeró a las puertas de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) en protesta por la violación de una menor de 17 años por elementos de la Policía capitalina. Los manifestantes realizaron daños al cristal de acceso a las instalaciones, arcos detectores, cámaras de vigilancia, computadoras y otros objetos en el área de registro.

(EFE) En el video se puede observar el momento en que estalla la trifulca en las puertas de la procuraduría capitalina.

Las inconformes, exigían a las PGJCDMX no dar carpetazo al asunto relacionado a los diversos casos de violencia en contra de la mujer en la capital. Asimismo, lanzaron diamantina en contra del jefe de la policía capitalina, Jesús Orta, pues lo acusan de proteger a los elementos involucrados. La procuradora de la megalópolis no tardó en reaccionar y lanzó un tuit quejándose y señalando que investigarán lo sucedido a puertas de las instalaciones en la colonia doctores.

Y es que días más tarde de que la menor fuera violada, una mujer más acusó que fue violada en un museo de la capital. Fue a raíz de esto y a que empezó a surgir la posibilidad de que los policías implicados quedaran en libertad, que se convocó a la marcha el día de hoy 12 de agosto a la 1 de la tarde en la Ciudad de México.

https://twitter.com/FondoSemillas/status/1160936645077676033

No vamos a caer en provocaciones: Sheinbaum

Más tarde hoy, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum llamó a una conferencia de prensa en vivo a través de Periscope dónde dijo que «no van a caer en provocaciones, porque esto es una provocación» y que efectivamente, abrirán carpetas de investigación por los destrozos ocurridos en la Procuraduría capitalina. Señaló que «el objetivo» de los manifestantes es que las autoridades reaccionaran violentamente.

Más adelante dijo que investigarán a los elementos implicados en el hecho y repitió que lo sucedido «fue una provocación». Dijo que lo sucedido no fue una protesta, sino una provocación. Respecto al caso demandado, dijo que la Procuraduría ya está investigando los hechos, y lo calificó delicado por el hecho de que una menor estuvo implicada. Señaló «que no se fabricarán culpables, ni que habrá impunidad». Pidió que intervenga la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México para investigar el procedimiento.

Respecto a la supuesta filtración del nombre de la menor involucrada, la Jefa de Gobierno, dijo que se está investigando quién fue el que filtró la información y que en general están combatiendo esta práctica. Sentenció que se está buscando quien fue el que motivó en lo que ella considera «una provocación».

Los colectivos feministas se mostraron indignados por la reacción que tuvieron las autoridades capitalinas por los hechos en la Procuraduría. Señalaron que pareciera ser que a las autoridades de la Ciudad de México, les importa más el hecho que se hayan dañado las instalaciones de la agencia de procuración de justicia, más que el hecho de que elementos que se supone que están para garantizar la seguridad de las personas, hayan violado impunemente a una menor. A raíz de este hecho, se hizo trending topic el hashtag #NoMeCuidanMeViolan.

La Jefa de Gobierno dijo que respecto a los grupos infiltrados que los manifestantes denunciaron tuvieron presencia en las protestas, se dirigió a ellos diciéndoles tajantemente y simplemente que «los denuncien al Ministerio Público».